Olga León, primera reportera de deportes en Hidalgo

Un medio totalmente masculino aceptó con respeto a la periodista a quien cobijó y arropó

Durante el Día Internacional de la Mujer el medio deportivo no podía quedarse atrás y no solo con lo que respecta a los atletas, sino con todo el entorno que lo rodea. Y justo este 8 de marzo es propicio para reconocer la trayectoria de Olga León Téllez, primera reportera de deportes en Hidalgo.

Recibe un reconocimiento del director de la OEM, Mario Vázquez Raña/ Foto: Cortesía

Cuando está por cumplir 38 años dedicada a los medios de comunicación, La Jornada Hidalgo repasó la trayectoria de la carrera de León, quien comenzó a sus 17 años en El Sol de Hidalgo.

Sus inicios

Desde muy joven salió de su natal Epazoyucan y llegó a Pachuca en busca de estudios y nuevas oportunidades, sin saber que tiempo después El Sol de Hidalgo sería un parteaguas para comenzar una trayectoria de más de 30 años dentro de los medios deportivos.

Olga León salió de su pueblo (Epazoyucan, Hidalgo), para buscar ganarse la vida en Pachuca. A 40 minutos en camión de su tierra natal, la niña de 11 años quería sobresalir y empezar una nueva vida, empezando a estudiar la secundaria en la General 3.

18 años trabajó en El Sol de Hidalgo/ Foto: Cortesía

Tras años de estudio, cursos y trabajo fuerte, Olga inició en el medio deportivo, gracias a su padre Alberto León, triatleta reconocido a nivel nacional, a quien acompañaba a sus competencias de ciclismo, lo que motivó su pasión por el deporte.

Su llegada a El Sol de Hidalgo

En una competencia de ciclismo tuvo la oportunidad de encontrarse con otro estandarte del periodismo hidalguense, Francisco Lozada Sánchez, quien bajo su experiencia, la impulsó a comenzar la redacción del evento en el cual se habían encontrado.

Fue así como, a través de este deporte, la directiva dio la carta de recomendación al diario de la OEM para incluirla en la sección deportiva, encabezada en ese tiempo por Antonio Santos Mendoza “El Pony”.

Entre las actividades que realizaba Olga en El Sol de Hidalgo, creó secciones muy importantes como el famoso “Cuadro de Honor”, donde el lector podía reconocer a las grandes promesas y figuras del deporte hidalguense.

Esto la impulsó a crear un vínculo con instituciones como el Club Pachuca, haciendo que algunos jugadores dejaran de verse inalcanzables, realizando dinámicas para que pudieran interactuar en una comida aficionados con jugadores.

Estas funciones las realizaba bajo la mirada del entonces director, Fausto Marín y Antonio Santos, combinando su labor de reportera con el envío de información por telex a la Organización Editorial Mexicana.

Así es como este personaje se convirtió en la primera reportera de deportes en Hidalgo.

Consentida del medio

Hacer historia viene en la sangre de Olga León, quien se ganó un nombre entre directivos, entrenadores y deportistas. Después en cada reunión, rueda de prensa, o evento, accedía a tener entrevistas e información exclusiva.

Subirse a los bólidos como invitada en el automovilismo; premiar a atletas y ciclistas; ser reconocida en cada evento por su presencia, eran de las cosas que disfrutaba entre sus coberturas.

Un medio totalmente masculino que con respeto aceptó a Olga, la cobijó y arropó, guiándola en todos los años que ella cubrió tan noble fuente.

Hoy en día Olga León colabora para el primer diario deportivo digital, Hidalgo Sport, con la columna Historias de Vida, y además se dedica a disfrutar de sus hijos y sus nietas Ivanna y Alanna.


Por cumplir 38 años dedicada a los medios de comunicación, La Jornada Hidalgo reconoce y repasa un poco la trayectoria y vivencias de una carrera que comenzó a sus 17 años en el Sol de Hidalgo.

Sus inicios

Desde muy joven salió de su natal Epazoyucan y llegó a Pachuca en busca de estudios y nuevas oportunidades, sin saber que tiempo después El Sol de Hidalgo sería un parteaguas para comenzar una trayectoria de más de 30 años dentro de los medios deportivos.

Orgullo de Epazoyucan

Olga León salió de su pueblo (Epazoyucan, Hidalgo), para adentrarse a la vida en Pachuca, a 40 minutos en camión de su tierra natal, la niña de 11 años quería sobresalir y empezar una nueva vida, empezando a estudiar la secundaria en la General 3.
Tras años de estudio, cursos y trabajo fuerte, Olga inició en el medio deportivo, gracias a su padre Alberto León, triatleta reconocido a nivel nacional, a quien acompañaba a sus competencias de ciclismo, generando su pasión por el deporte.

El Sol de Hidalgo

En una competencia de ciclismo, tuvo la oportunidad de encontrarse con otro estandarte del periodismo hidalguense, Francisco Lozada Sánchez, mismo que bajo su experiencia, la incentivo a comenzar en la redacción del evento en el cual se habían encontrado.

Fue así como a través de este deporte la directiva dio la carta de recomendación al diario de la OEM para incluirla en la sección deportiva, encabezada por Antonio Santos Mendoza “El Pony”.

Entre las actividades que realizaba Olga en El Sol de Hidalgo, creó secciones muy importantes como el famoso “Cuadro de Honor”, donde permitía reconocer a las grandes promesas y figuras del deporte hidalguense.

Esto la impulsó a crear un vínculo con instituciones importantes como el Club Pachuca, haciendo que algunos jugadores dejaran de verse inalcanzables, realizando dinámicas para que pudieran interactuar en una comida aficionados con jugadores.

Estas funciones las realizaba bajo la mirada del entonces director, Fausto Marín y Antonio Santos, combinando su labor de reportera con el envío de información por telex a la Organización Editorial Mexicana.

Así es como este personaje se convierte en la primera reportera de deportes en nuestro estado.

Consentida del medio

Hacer historia viene en la sangre de Olga León, se ganó un nombre entre directivos, entrenadores y deportistas, quien en cada reunión, rueda de prensa, evento, contaba con el privilegio de tener exclusivas.

Subirse a los bólidos como invitada en el automovilismo, premiar a atletas y ciclistas, ser reconocida en cada evento por su presencia, eran de las cosas que gozaba entre sus coberturas.

Un medio totalmente masculino que con respeto acepto a Olga, la cobijo y arropó, guiándola en todos los años que ella cubrió esta tan bondadosa fuente.

Hoy en día, Olga León colabora para el Primer Diario Deportivo Digital Hidalgo Sport con la columna Historias de Vida, se dedica a su vida y s disfrutar de sus hijos y sus nietas Ivanna y Alanna.

Ivan Lozada

El oficio de comunicador lo conozco por herencia, pero escribo mi propia historia desde hace 12 años. Me apasiona el deporte, las redes sociales y busco la felicidad en lo que me rodea.