Omar Fayad es un articulador político en Hidalgo, dice Carolina

Después de las fricciones que se han desatado la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), La Jornada Hidalgo entrevistó a Carolina Viggiano, actual secretaria general, para conocer el estado de la dirigencia, su opinión del gobernador Omar Fayad y la percepción que tiene de Hidalgo.

La Jornada Hidalgo.- ¿Funciona el PRI sin cabeza? Quiero decir ¿Qué está pasando por ejemplo con el PRI, qué pasó con el PRI cuando llegó Fox? que de pronto la figura presidencial dejó de ser la figura del partido. No se sabe si ahora también esté huérfano, me refiero al caso de Hidalgo.

CV.- Creo que esa experiencia que tuvimos en el 2000 -justo en 2000 yo llegué por primera vez a la Cámara de Diputados como diputada electa por la Huasteca-, perdimos la presidencia de la República, yo gané y llegué ahí y viví muy de cerca esto que tú señalas, ese sentimiento de ¿qué sigue, qué va a pasar?

Estábamos acostumbrados ciertamente a tener un jefe político, que ayudaba a la cohesión, a la unidad y a poner cierto orden para construir.

Eso pasó y lo pudimos superar, tan es así que en 2012 regresamos al poder y no obstante lo que pasó ahí fue que ciertamente en los estados había liderazgos que también ayudaban a construir esa parte.

En los estados actualmente hoy tenemos presidentes de comités estatales donde nosotros no gobernamos, que tienen un gran liderazgo; donde nosotros gobernamos, los gobernadores mantienen un liderazgo que ayuda, es un liderazgo cohesionador, es un liderazgo que respetamos.

Ciertamente los gobernadores pues no están haciendo el trabajo de militancia activa, sin embargo, sí tenemos a los gobernadores como un eje fundamental para la política en los estados que todavía gobernamos.

Creo que eso sirve, más el liderazgo de Alejandro Moreno y todo el Comité Nacional que está integrado por gente de todos los estados, es útil, porque lo que hacemos ahora es escuchar mucho. Entonces a partir de eso, vamos construyendo soluciones.

Escuchamos a los militantes de dirigencia como de sectores, organizaciones, a los que tienen un cargo de representación, a los que no lo tienen. El escuchar a todos que esa ha sido una práctica que desde que llegamos Alejandro y yo, hemos implementado, nos es útil, porque entonces podemos ayudar a encontrar mejores soluciones y mejores decisiones en nuestra vida interna, y no hay otra manera de hacerlo, porque al final del día la fuerza está en la base.

Si seguimos pensando que la fuerza está en una sola persona que toma las decisiones, nos vamos a equivocar.

La Jornada Hidalgo.- Ahora, este papel de armonía y de conducción, aunque no de militancia activa, ¿también en Hidalgo se está dando?

               CV.- Sí. Bueno, creo que el gobernador Omar Fayad es un gobernador que lleva mucha carrera, es decir, ha sido diputado federal, senador, alcalde, gobernador, es decir, ha tenido muchos cargos de elección popular, independientemente de otros cargos administrativos.

“Además fue presidente del partido también, él conoce muy bien el partido, él conoce cómo funciona, él conoce a los actores políticos, a las generaciones distintas que han estado aprendiendo y aportando.

“El gobernador sigue siendo sin duda, un eje articulador, sigue siendo un referente importante para nosotros, para los priistas, sin duda alguna.

La Jornada Hidalgo.- Cómo impactan estos conflictos, como esto que acaba de ocurrir y que creo que no ha terminado, con Ulises Ruiz y su grupo, ¿cómo impacta a un partido que viene de la derrota?

CV.- Todo esto debiera estar visto en un partido como parte de la normalidad democrática, nada más que en un partido como el nuestro, siempre históricamente hemos privilegiado el diálogo, hemos privilegiado otro tipo de esquemas para dirimir nuestras diferencias o para construir.

“Lo que observo es que hubo esta expresión, pues porque los protagonistas de este bloqueo, llamémosle así, pues siempre han actuado así durante toda su vida, siempre han sido dos personajes que les gusta ir por esa ruta, la de la confrontación y ello.

“Lo que también es de llamar la atención, es que pareciera, según las evidencias que tenemos, pues ciertamente ellos tienen su propia decisión de hacerlo, pero hay otros atrás de ellos que no se atreven a ir a poner su cara, ir físicamente a mostrar que están simpatizando, pero que, a su vez, hacen otro tipo de apoyos materialmente hablando. Entonces creo que de alguna otra suerte utilizan esa oportunidad que hay.

“Tanto Alejandro Moreno como yo, nunca hemos negado el diálogo con nadie, siempre hablamos, escuchamos y es lo más conveniente, porque si uno impone algo, pues no va a funcionar, siempre va a haber resistencia, siempre va a haber debilidad. Lo que importa es construirlo entre todos, donde todos quepan.

“Creo que los cambios siempre traen resistencias y a veces el estar incorporando a nuevas expresiones políticas y ello, pues no les gusta.

“Sin embargo aquí, yo creo que es dos personalidades muy suigéneris, es decir, eso es lo que les gusta hacer, y es respetable, tampoco lo podemos juzgar.

La Jornada Hidalgo.- Pues sí se podría juzgar, o sea, el porrismo se puede juzgar como porrismo.

               CV.- Sí, claro. Es más, creo que se va a juzgar en la Comisión de Justicia Partidaria, porque ahí tenemos reglas y consecuencias, y en la Comisión de Justicia Partidaria, pues va a analizarse y tendremos un resultado de acuerdo con la actuación que ellos han tenido, no solo en ese evento, sino antes de ese evento.

Por ejemplo, la señora Nallely (Gutiérrez Gijón) estuvo en la elección pasada acompañando a candidatos de otros partidos políticos y no nos parece que sea un acto de lealtad y que eso lo hace violar una norma.

Y bueno, hoy en día ya tenemos analizados muchos otros actores de otros partidos que estuvieron en ese bloqueo.

La Jornada Hidalgo.- En este sentido, la presidencia, la vigencia de este Comité Ejecutivo Nacional, ¿se extiende hasta el 24?

CV.- Esta dirigencia fue electa, es la primera dirigencia que ha sido electa de manera abierta y democrática, nosotros tuvimos un millón 600 mil votos y esta dirigencia tiene un mandato para quedarse ahí hasta agosto de 2023.

Ciertamente nuestros estatutos nos permiten anticipar o prorrogar la dirigencia. En realidad, hay un mandato. Y creo que no es el único punto que tenían estos compañeros, era de que Alejandro o que la dirigencia dejara la dirigencia misma. Entonces creo que es absurdo.

En el gobierno del presidente Peña, hubo nueve dirigencias en seis años.

La Jornada Hidalgo.- Con Zedillo hubo seis.

CV.- Y eso no ayudó en nada, es decir, no nos ayudó a tener un programa, un proyecto sólido, viable, por el contrario, creo que eso fue malo.

Buscar soluciones de ese tipo nos llevan a pensar que los intereses son otros, no necesariamente arreglar o contribuir a mejorar las cosas.

Oye, solo quiero que se vaya fulano. Bueno, pues yo pienso en todo caso en los ocho estados donde perdimos las elecciones, pues que se pida cuentas ahí de por qué no se ganaron las elecciones en esos ocho estados, los ocho estados priistas.

Nosotros realmente nos movimos por todo el territorio nacional, trabajamos muy de cerca con todos los candidatos, y muchos candidatos fueron seleccionados en los estados, y está bien, así es esto.

Carolina Viggiano analiza hacia adelante:

“Creo que el PRI, una de las cosas que hemos estado haciendo y hay que seguir por ese camino, es lo que hizo durante mucho tiempo: generar cuadros, cuadros que vayan relevando y que vayamos teniendo un entreveramiento generacional de hombres y mujeres con mayor experiencia, otros con nuevas ideas, y creo que eso es lo que nos puede sin duda dar una gran fortaleza.

“Eso durante mucho tiempo se hizo y esa era la fortaleza más importante del PRI, la formación de cuadros.

“Tan es así que hoy te puedo decir que este movimiento que es Morena, que no es un partido, pues está justamente careciendo de ello, no tiene cuadros formados, los que tienen más formados son expriistas, son expanistas, todos los demás pues no han tenido ninguna experiencia previa, y sobre todo, pues tienen tan distintos orígenes que a veces es muy difícil que puedan tener una visión conjunta para sacar adelante el problema.

“Entonces, sigo insistiendo que es a través de la generación de cuadros, hombres y mujeres, y lo seguimos haciendo actualmente, los preparamos, los capacitamos, los seleccionamos y demás.

“Y hoy mismo te debo decir que de los 71 diputadas y diputados federales, 22 son menores de 35. Entonces ahí ya tenemos un gran semillero de compañeros y compañeras que nos van a ser de gran utilidad hacia adelante.

“La otra cuestión importante a destacar, por ejemplo, nosotros sacamos prácticamente el mismo número de votos que el PAN, 8 millones y fracción, el PAN nos saca 200 mil votos, y ello se justifica pues porque ellos tienen Guanajuato completamente panista y lo ganaron todo.

“Pero de ahí en fuera, por ejemplo, Michoacán, nosotros no gobernamos, y de los tres partidos de la Alianza, los que más sacaron votos, son los priistas. El mayor número de votos que aportamos a la Alianza, es Michoacán, y ganamos muchos distritos rurales, ganamos municipios.

“De igual manera te puedo decir, por ejemplo, en San Luis, ganamos el mayor número de municipios, o sea, hay un priismo muy fuerte ahí.

“Te podría decir otro, bueno, aquí la Ciudad de México también es destacado lo que pasó en todo el Valle de México. Entonces sí tenemos que observar las cosas como son.

“Por ejemplo, en Nuevo León gobernamos el mayor número de población, con los municipios que tenemos”.

La Jornada Hidalgo.- Pero opiniones como por ejemplo la de Roberto Madrazo, de que el principal obstáculo para renovar al PRI es esta dirigencia. 

-R- Creo que como diría mi mamá, “a palabras necias oídos sordos”.

La Jornada Hidalgo: A mí me interesa conocer el punto de vista, no de la Secretaria General del partido, sino el punto de vista de una profesional de la administración pública y la política del estado de Hidalgo, a quien muchos le ven posibilidades para que llegue al gobierno del estado.

CV.- Hidalgo es un estado sin duda con un priismo muy profundo.

 “Creo que tiene una potencialidad importante de triunfo si salimos unidos, si tenemos mucha disciplina de trabajar, porque los priistas de Hidalgo tenemos una formación en la que siempre tratamos de privilegiar la unidad, el diálogo, y eso nos da una gran fortaleza.

“Estoy convencida de que podemos ganar si como siempre encontramos esa ruta, porque tenemos enfrente al verdadero enemigo que es Morena, ni siquiera un candidato en particular, porque Morena en el análisis que he hecho con un equipo de compañeros y compañeras, vemos una intención muy clara desde la pasada elección, de distribución de los programas sociales, y ello, pues significó un resultado que evidentemente tiene esa presión de los programas sociales, ese resultado que le ha dado el estarlos manipulando.

               “Yo no creía cuando algún candidato o candidata de Morena decía que ellos iban a ganar determinado distrito en la pasada elección. Decía, ‘cómo van a ganar si no están haciendo campaña, si no están recorriendo las calles, no se están comprometiendo’. Y me contestaban, ‘yo sé que vamos a ganar, porque nosotros estamos trabajando con nuestros programas sociales’.

“Entonces ellos no lo hacían, porque sería muy evidente, pero hay un grupo que siempre lo está haciendo, y eso les daba la certeza de que iban a ganar, y creo que en varios distritos ocurrió, y hoy lo puede uno ver en los números de beneficiarios que tienes en cada espacio donde ellos ganaron contundentemente.

“Entonces nuestro enemigo es Morena y eso no debemos perderlo de vista.

“Al interior del PRI, como afortunadamente sucede en Hidalgo, hay cuadros muy valiosos, y sería una tristeza que no los hubiera, aquí los hay, y eso también nos sirve como una fortaleza.

 “Creo que en la opinión que demos de algunas cosas, tiene que ser escuchada y emitida por quien tiene autoridad.

“Para mí es importante lo que dice el priista de la base, el que está pidiendo los votos ahí en la calle, el que va a dar la cara, el alcalde que está todos los días en evaluación constante, esos son los que a mí me importan. Los que saben que ganarse un voto significa asumir muchos compromisos”.