Política y Gobierno

Omar Fayad, ocupa este lugar en ranking de gobernadores según Mitofsky

La aceptación del gobernador Omar Fayad Meneses subió durante diciembre 3.7 puntos porcentuales, y se ubicó en el lugar once del Ranking nacional, de acuerdo con la Encuestadora Mitofsky.

Aunque no se le ubica entre los diez mejores gobernantes, se destaca la popularidad de Omar Fayad ascendió al mismo lugar que agosto de 2020 ocupaba, justo en el mes en que se regresó al semáforo sanitario naranja.

Del 100 por ciento de los hidalguenses encuestados durante el pasado diciembre, un 50.2 por ciento se dijo de acuerdo con las determinaciones del gobernador hidalguense, mientras que un 47.4 por ciento comunicó su desacuerdo. El resto, 2.4 por ciento de correspondió a las personas que respondieron desconocer del tema.

Al realizar la revisión del acumulado desde agosto de 2019, se destaca que la aceptación de Omar Fayad a lo largo de los meses y dos años mejoró, pues en ese momento se ubicó en el lugar 19 del ranking con 35.2 por ciento de ciudadanos que dijeron estar de acuerdo con su estrategia de gobierno.

A 17 meses de esa fecha Omar Fayad Meneses avanzó 15 puntos porcentuales y 8 posiciones en la lista de Gobernadores y Gobernadoras de México.

Durante los 12 meses de 2020 la aceptación del ciudadano, prácticamente se mantuvo, ya que en enero se posicionó con 49.1 por ciento, y el pico más bajo se registró en abril, cuando solamente el 43.1 por ciento dijo estar a gusto con sus estrategias instrumentadas.  Pero en agosto repuntó a 50.9 por ciento, cifra porcentual similar a diciembre.

Estos son los gobernadores que encabezan ranking de aceptación

A nivel nacional, el panista Mauricio Vila que gobierna Yucatán se mantiene como uno de los favoritos entre la ciudadanía con un 69.5 por ciento de aprobación y un 29.5 en contra; Quirino Ordaz de Sinaloa tiene un 67.8 por ciento y 31.2 en contra de opiniones; pero el priista Miguel Riquelme que dirige Coahuila, refiere un 63.9 por ciento de apoyo ciudadano; seguido de también panista Carlos Mendoza de Baja California con un 61.9 por ciento.

Un punto a destacar es que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum es la única gobernante de Morena cuya aprobación ciudadana no disminuye y siempre se ha mantenido por encima del 50 por ciento. Al cierre de este 2020, un 60.2 por ciento de los encuestados que viven en Ciudad de México la respaldan contra un 38.6 que no la aprueban, y un 1.2 que prefirió no opinar.

Y los gobernadores peor calificados según Mitofsky

Los gobernadores peor calificados son: Miguel Barbosa Huerta gobernante de Puebla y Cuauhtémoc Blanco de Morelos, ambos emanados del partido político Morena, cuya aprobación ciudadana es de 34.5 y 20.7 por ciento, respectivamente.

Ranking de gobernadores mejor evaluados según Mitofsky

Publicaciones relacionadas