Omar Fayad presenta plan de reactivación económica

La tarde de este domingo el gobernador Omar Fayad presentó los ejes estratégicos del plan de reactivación económica para la entidad, tras la crisis económica que generó la pandemia de Covid 19, pues indicó que de no llevarse a cabo 400 mil hidalguenses podrían quedar en situación de pobreza.  

En redes sociales, el gobernante publicó el plan que generará inversiones por 30 mil millones de pesos y se considera la creación de 20 mil empleos en 12 meses. 

Este plan de acción se basa en cuatro ejes: apoyo a la economía de las familias; atracción de inversión privada; inversión pública para incrementar la competitividad; y el fortalecimiento de las empresas hidalguenses.

En el eje apoyo a la economía familiar, se proyecta invertir 2 mil 400 millones de pesos para educación, alimentación, salud y seguridad, los cuales son los ejes primordiales de la administración pública. Se destacó que mil millones de pesos se destinarán a proyectos del campo, así como para el programa social Hidalgo te nutre.

En cuanto a la inversión privada, Fayad Meneses se comprometió a atraer 10 mil millones de pesos para generar 9 mil nuevos empleos. Como parte de la estrategia de atracción se promete simplificación de trámites y el ofrecimiento de seis meses de energías renovables a las industrias que se decidan instalar. 

En inversión pública se considera

Una derrama de 16 mil millones de pesos a través de proyectos como la carretera Cerro Colorado – Zacualtipán que estima un costo de 5 mil 478 millones de pesos y que ya se había anunciado. Así como la carretera Real del Monte-Huasca cuyo costo se estima será de  2 mil 650 millones de pesos, esta última con licitación por salir.  Con otros proyectos de obra social se proyectan 4 mil empleos. 

En el cuarto eje, fortalecimiento de empresas hidalguenses se estima destinar 900 millones de pesos para las pequeñas y medianas empresas, con los cuales se buscarán generar 2 mil empleos formales. Además de 250 millones de pesos en créditos y 650 millones de pesos para que obtengan energía gratis por seis meses. 

Omar Fayad reconoció que de no reactivarse la economía el rezago crecerá y podrían pasar hasta seis años para volver a contar con los niveles de producción y empleo con los que se contaba en 2019. 

«Como gobernador me toca dirigir este nuevo esfuerzo para continuar impulsando la economía de las familias hidalguenses, y para que tengamos así un estado más incluyente, próspero y un #HidalgoMásFuerte”, y acotó que el programa Operativo Escudo Hidalgo no bajará la guardia para preservar la salud de los hidalguenses.