Omar Navia, artista visual, presenta exposición virtual

Elementos que daban poderes místicos a los personajes que las poseían

El artista visual Omar Navia Herrera presenta la exposición virtual “Lo oral, lo visual, lo tangible. Proyecto gráfico sobre ofrendas”, como parte del programa ReactivArte.

Son 12 piezas las que conforman la muestra digital que se comparte a través de la Secretaría de Cultura Hidalgo, obras que retratan la cosmovisión del autor, las ofrendas, la fertilidad, la tierra y los textiles.

Te sugerimos: Listo el Festival Huellas sin Fronteras en Hidalgo

En las narraciones de características míticas existen elementos que daban poderes místicos a los personajes que las poseían o que permitían una vinculación con las diversas deidades, se detalla.

Algunas de estas son piezas gráficas de cerámica, Taxado escultura en técnica mixta y grabado en tela, que se titulan “Instalación Zacahuil”, “Instalación Tiempero”, “Circulo de protección”.

Estos elementos generalmente se usaban como ofrenda para pedir o venerar mediante una metódica colocación y un espacio que se adecuaba o poseía las propiedades necesarias para realizarlo, las instalaciones presentadas son una reconstrucción de esas visiones de la cultura popular desde la perspectiva del artista.

Las piezas de “Lo oral, lo visual, lo tangible. Proyecto gráfico sobre ofrendas” se encuentran disponibles para su apreciación en la página de la Secretaría de Cultura Hidalgo.

Omar Navia Herrera

Omar Navia, originario de Pachuca, inicia su carrera en las Artes Visuales con la creación del Grupo de Artistas Mutualistas, tiene alrededor de 15 exposiciones colectivas en diversos estados de México y en París, Francia.

Entre sus proyectos artísticos destaca su colaboración en la Colectiva Gráfica Hidalguense en 2015 y el proyecto del Mágico Tórculo de Mr. Líneas en 2016.

Ha dado diversas pláticas sobre la autogestión en el Instituto de las Artes, en el VII Simposio de la Licenciatura en Artes Visuales; se ha capacitado en la Ciudad de México y Oaxaca, con reconocidos maestros, entre ellos Francisco Quintanar, Demian Flores, Alejandro Pérez, Claudio Jerónimo y Enrique Garnica.

Mostrar más