Ómicron es la variante predominante en Hidalgo

En el estado 305 personas dieron positivo a esta variante





En conferencia semanal, el secretario de Salud en Hidalgo (SSH), Efraín Benítez Herrera afirmó que Ómicron ya es la variante predominante en Hidalgo.

El titular de la SSH detalló que de las 513 muestras positivas que se registraron en la última semana, se analizaron 373, de las cuales 51 correspondieron a Delta, y 305 a Ómicron y el 17 a la cepa original que sigue circulando todavía.

Benítez Herrera informó que del 27 de diciembre de 2021 al 10 de enero de 2022, los casos activos de Covid 19 en Hidalgo incrementaron 1720 por ciento en tan solo dos semanas.

Te recomendamos: Covid en Hidalgo se desborda; aumentó mil 720% en 15 días

El número de pacientes que resultaron positivos en los últimos 15 días es de 2 mil 671, el promedio de pacientes positivos es de 178 por día.

En casos acumulados se registró un incremento de 2 mil 809 en dos semanas, 187 casos en promedio por día.

De seguir esta aceleración de contagios, el funcionario estatal, advirtió que se espera Hidalgo llegue a más de 7 mil casos activos, en virtud de la velocidad con la que se propaga Ómicron.

“Afortunadamente la vacunación y las características de la cepa, hace que la letalidad no sea tan importante como lo que ocurrió en la primera y la segunda oleada”,

dijo el secretario de Salud en Hidalgo.

“Se  nos pueden disparar el número de casos, y evidentemente van aumentar las necesidades de camas de hospital y es ahí donde podemos tener graves problemas”,

aseguró.

Puedes leer: Analizan el regreso a clases presenciales en Hidalgo para el 17 de enero

Implementarán programa piloto de vacunación en Hidalgo

Por otra parte, el secretario de Salud en Hidalgo, Efraín Benítez Herrera, dio a conocer que en la entidad se desarrollará un programa piloto de vacunación con módulos permanentes, que permita un mayor avance de inmunización contra el Covid 19.

Lo anterior, dijo, se estableció en una  reunión con el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), y la Comisionada por el gobierno federal para la supervisión de vacunas en Hidalgo.

Además, destacó que se decidió desarrollar un programa piloto sectorial en donde intervienen los Servicios de Salud de Hidalgo, la Secretaria de Salud del Estado, el IMSS e ISSSTE para pilotar un programa de vacunación más dinámico, en donde las jornadas de vacunación no sean de carácter itinerante.

“Vamos a establecer sedes permanentes en el ISSSTE, en el IMSS Bienestar, en los Servicios de Salud de Hidalgo, para ampliar los días de vacunación y también ampliar los horarios”.

Tal programa, dijo el secretario de Salud, evitará que muchos trabajadores, que son la población económicamente activa no puedan acudir a vacunarse debido a un horario establecido.

“Por eso tenemos un porcentaje no muy satisfactorio de vacunación en estos grupos etarios, y en las zonas rurales, ir de las poblaciones más alejadas al centro de vacunación puede tomar hasta tres horas llegar”.