Omitir atención médica, principal queja de hidalguenses en la CNDH

En contra de autoridades federales





De acuerdo con el Sistema de Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, de enero a noviembre de 2021 se presentaron 100 quejas por presuntas violaciones de derechos humanos en contra de autoridades federales, la mayoría en atención a la salud.

Según el reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se presentaron 26 quejas en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), principalmente por dos presuntos hechos violatorios: omitir suministrar medicamentos y proporcionar atención médica.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) acumuló 14 quejas, también la mayoría por omitir proporcionar atención médica y por presunta negligencia médica.

Te recomendamos: Concluye diplomado en Derechos Humanos y No Discriminación

El mismo número de quejas registró la Secretaría de Bienestar en Hidalgo, esencialmente por acciones y omisiones que transgreden los derechos de igualdad de los adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad.

La cuarta dependencia federal que concentró más quejas por presuntas violaciones a derechos humanos fue la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por omitir prestar el servicio en materia de electricidad.

En contra de la Guardia Nacional los hidalguenses presentaron siete quejas ante el organismo por presuntas acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y sus familiares.

Mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) sumó cuatro quejas por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.

El Instituto Nacional de Migración de la Secretaria de Gobernación y la Secretaria de Educación Pública acumularon cinco quejas respectivamente, dos la Universidad Para el Bienestar Benito Juárez y el resto de las instituciones federales en Hidalgo solo registró una queja.