OMS advierte de un virus más letal que el SARS-CoV-2

“No se equivoquen: esta no será la última vez que el mundo se enfrente a la amenaza de una pandemia”, expresó este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa.

Adhanom Ghebreyesus advirtió, en medio de un diálogo sobre un mundo más seguro, que “es una certeza evolutiva que habrá otro virus con el potencial de ser más transmisible y más mortal que este (SARS-Cov-2)”.

El funcionario internacional señaló que el mundo necesita un replanteamiento fundamental de lo que la humanidad entiende por seguridad sanitaria mundial.

Puedes leer: Contagios por Covid bajan, pero sigue alta tasa de letalidad en Hidalgo

Adhanom Ghebreyesus apuntó que se necesitan “mejores sistemas, construidos localmente y vinculados globalmente en una cadena inquebrantable”, y el único camino viable que tiene el mundo para hacer frente a estas emergencias es la cooperación.

“Un mundo más seguro no es un juego de suma cero. Si alguien se queda atrás, todos quedan retenidos”, afirmó y acotó que “si el más rezagado es el primero en recibir ayuda, si el más débil es el primero en ser fortalecido, si primero se protege a los más vulnerables, todos ganamos”.

Puedes leer: Sin defunciones este lunes por Covid 19 en Hidalgo

En esta línea, el jefe de la OMS criticó una vez más la “escandalosa desigualdad” en la distribución de las vacunas. Más del 75 por ciento de todas las vacunas se han administrado en solo 10 países, según detalló. “Un pequeño grupo de países que fabrican y compran la mayoría de las vacunas del mundo controlan el destino del resto del mundo”.

Así, instó a los países a donar dosis al mecanismo COVAX para que el 10 por ciento de las poblaciones de todos los países haya sido inoculada en septiembre, con el objetivo de alcanzar el 30 por ciento para finales del año.