Ondean la bandera hidalguense arriba de los escenarios

La industria del rock se ha establecido en el estado gracias a agrupaciones como FEBE, Dracarys Rock y Woman Sex Machine

El rock es un género de música derivado del rock & roll originado a principios de la década de 1950 en Estados Unidos, a partir de la fusión de diversos estilos como el country, R&B e influencias del blues y jazz.

Entre sus características destaca el ritmo marcado y la estructura instrumental que se integra por guitarra eléctrica amplificada, bajo eléctrico, vocalista y batería, formación directamente derivada de grupos de blues. 

Para los años 60, el rock clásico comenzó a desarrollar nuevos subgéneros como beat rock, blues rock, country rock, garage rock, glam rock, hard rock, heavy metal, rock alternativo, grunge, rock psicodélico, progresivo, indie rock y punk rock. 

En México la aportación al género ha sido por músicos como Carlos Santana, Fito de la Parra, baterista de Canned Heat, María Gara, Alaska, Ritchie Valens, Lalo Guerrero, Sixto Rodríguez, Sugarman, Zack de la Rocha, vocalista de Rage Against The Machine, y Cedric Bixler-Zavala, vocalista de The Mars Volta, además de agrupaciones como Los Lobos, Brujería o Chicano Batman, entre otras. 

La expresión del rock se ha establecido en Hidalgo gracias a distintas agrupaciones, aquí te compartimos la historia de tres proyectos musicales, propuestas notables con sello único.

Te recomendamos: Raúl Macuil trabaja por difundir el patrimonio histórico indígena

FEBE

Es una banda hidalguense de stoner rock integrada por Tania Monteros, Miguel Kelebra, Mike Roldán y Willi Damash, agrupación que destaca por la potencia de su música y la explosividad de sus interpretaciones. 

Con varios años en el camino del rock, han pisado escenarios de todos los calibres llevando su talento y compartiendo tarimas con algunas de las bandas más emblemáticas del rock latinoamericano, como Jaguares, La Maldita Vecindad, DLD, Café Tacvba, La Gusana Ciega, Los Bunkers, Panteón Rococó, Los Daniels, Kinky y Kenny y los eléctricos, por mencionar algunos. 

FEBE/Foto: Cortesía

Como parte de su reinvención, FEBE ha desarrollado sonidos propios, traducidos en música original que conforman su material discográfico del mismo nombre dejando a la vista su madurez musical. 

“La propuesta que hacemos está muy padre, con música original creada en Hidalgo y que puede disfrutarla toda la familia, esa es la magia que trae consigo el rock, que permite conocer más caminos y enseñar otras formas de disfrutar la música”, compartió Tania Monteros. 

Entre sus próximas presentaciones se encuentra su participación en la apertura del concierto de Scorpions Hits Symphonic Experience, en el Teatro Metropólitan en la Ciudad de México, el 8 de octubre. 

Dracarys Rock 

Es el proyecto musical formado en Pachuca en diciembre de 2016, propuesta caracterizada por la ejecución de covers de rock clásico y baladas de los años 60 y 70 con arreglos propios. 

La agrupación está integrada por Ana (bajista), Estefanía (vocalista) y las hermanas Xiadani (baterista) y Yolotzin (guitarrista)

A lo largo de estos años, Dracarys Rock ha presentado su música en eventos privados y festivales de música y culturales de Pachuca, Ciudad y Estado de México, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz. 

Dracarys Rock/Foto: Cortesía

“Nos emociona ser parte de la escena musical y representantes del género en el estado, llevando el mensaje de que el rock puede ser interpretado por mujeres, porque a través de nuestra música hacemos camino e invitamos a que más niñas y jóvenes se atrevan a incursionar en la música y a concretar sus sueños”. 

Actualmente, preparan material original que será compartido en plataformas musicales con estreno en el norte del país, donde se presentarán el segundo semestre del año; asimismo, preparan conciertos en Actopan, Ixmiquilpan, Pachuca y Tulancingo. 

Puedes leer: Gerry López llega a Hidalgo con su gira Latin American

Woman Sex Machine 

Es un proyecto que surgió en 2017 por la inquietud y visión de tres amigas quienes crean un concepto y sello propio. Garage rock es el género musical que caracteriza a la banda originaria de Pachuca, integrada por Ariadna Columba Gómez, Lizette Hernández, Ignacio Lozano e Ivonne Sandoval. 

Ivonne Sandoval compartió que en sus inicios solamente existían dos bandas femeninas de rock en Hidalgo, por lo cual su propuesta causó sensación, recibiendo a su vez el apoyo de bandas varoniles, quienes impulsaron su desarrollo musical.  

Woman Sex Machine/Foto: Cortesía

Con canciones inéditas emergió esta banda, haciendo camino como un grupo innovador que poco a poco se posiciona en el gusto de la gente, presentando su concepto en Ciudad de México, Tizayuca, Tulancingo, Ixmiquilpan y Pachuca. 

“Lo que empezó como una afición entre amigas nos ha llevado a tener muy buenas experiencias que han enriquecido nuestra banda. Si bien nuestra música es en inglés, trabajamos para llagar a más personas, no solo del país sino también del extranjero, portando la bandera hidalguense”. 

El rock de Woman Sex Machine continuará con presentaciones dentro y fuera de Pachuca, colaborando y participando con bandas como Powerslave, Rosita Venus y Demon of the Fall, entre otras.

Estas tres agrupaciones hidalguenses comparten sus presentaciones dentro y fuera del estado, así como sus proyectos musicales más recientes a través de sus redes sociales.

Mostrar más