ONG pide conocer situación de niños migrantes detenidos en Hidalgo

Solicitaron informes sobre el estatus de los migrantes, especialmente de los menores de edad detenidos en la entidad.

La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM), solicitaron a las autoridades federales y estatales informar sobre el estatus de los migrantes, especialmente de los menores de edad, asegurados recientemente en un operativo sobre la carretera Tasquillo-Tecozautla.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPH) realizó la detención de tres personas originarias del estado de San Luis Potosí cuando transportaban a 127 migrantes centroamericanos, originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Sin embargo, la Redodem indicó que entre ellos, viajaban 15 adolescentes que viajan solos así como 42 niños, niñas y adolescentes acompañados y que actualmente se encuentran en la Unidad Deportiva de Tula.

En un comunicado, refieren que temen por su deportación inmediata al no haber acreditado su legal estancia en México, sin que se investigue de manera adecuada si fueron víctimas de algún delito.

Te sugerimos: Detienen a 3 polleros por transportar a 127 migrantes centroamericanos

“De concretarse este acto, el INM (Instituto Nacional de Migración) estaría contraviniendo lo dispuesto tanto por la Ley General de Derechos a Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Migración y la Ley General de Víctimas”

Señala el comunicado formado por diferentes asociaciones.

Explican que con la reforma legislativa en materia de infancia migrante y sujeta de protección internacional, las Procuradurías de Protección toman un papel relevante y son ellas quienes, antes de que se inicie el procedimiento administrativo migratorio, deben dictar medidas de protección considerando en todo momento el interés superior de la infancia.

“Hacemos un llamado para que las autoridades responsables garanticen la protección de este grupo, identificando si son sujetas de iniciar procedimiento de la condición de refugiado o si son sujetas de otro tipo de regularización, de acuerdo con lo que determinen la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Estado de Hidalgo»

Puntualiza el documento.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.