ONG trabaja para elaborar protocolo de atención para mujeres víctimas de violencia

La asociación civil Mujeres Violetas dio a conocer que trabaja con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) para elaborar un Protocolo de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en Hidalgo con la finalidad de generar una ruta de atención bajo la estricta protección de sus derechos y salvaguarda.

Ayerim Tovar Pérez presidenta de la organización civil, expuso que actualmente llevan a cabo mesas de trabajo para la conformación de esta ruta de atención en donde se pretende involucrar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Ciudad de las Mujeres, Seguridad Pública y Gobierno para establecer un diseño de atención interinstitucional.

“Todos tenemos que poner de nuestra parte, lo que buscamos como asociación es seguir generando resultados” expuso durante la realización de un encuentro de asociaciones civiles para generar alianzas en contra de la violencia contra las mujeres.

El objetivo del protocolo es que desde el momento en que una mujer decida denunciar, se inicien las carpetas de investigación privilegiando sus derechos, evitar la revictimización y dar celeridad a la atención del hecho delictivo, salvaguardando en todo momento su integridad, “que una mujer víctima de violencia cuando decida denunciar, esa carpeta sea llevada conforme a derecho, que todos hagamos nuestra parte” manifestó.

En este caso, planteó una capacitación para el personal del Ministerio Público, la Policía Investigadora y todos los involucrados en resolver las carpetas “que se acorten los procesos, no las investigaciones, estas tienen que ser al pie de la letra pero que estos pasos sean ágiles, es decir que todos hagan su trabajo” añadió.

La idea es contar con este protocolo a mediados de este año, es decir, entre junio o julio y poder presentarlo a otras organizaciones civiles y ciudadanía.

La presidenta de Mujeres Violetas descartó buscar un acercamiento con la candidata y los candidatos que contienden en estas campañas electorales para la renovación de la gubernatura por lo que habrán de esperar hasta que se defina a la persona ganadora y poder gestionar reuniones para establecer una ruta de trabajo de cara al próximo período del Gobierno de Hidalgo.

“Siempre en estas épocas todos nos van a decir que si, que todas las peticiones serán atendidas, yo prefiero sentarme con el próximo o la próxima gobernadora y generar un plan de trabajo con bases y que realmente se genere” finalizó.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.