Política y Gobierno

Operadores de agua del estado pretendían incrementos de hasta 22%

Un total de 19 municipios pretendían incrementos en las tarifas de consumo del seis al 22 por ciento para el próximo año mediante sus organismos operadores del agua; sin embargo, el Congreso del Estado rechazó las actualizaciones permitiéndoles únicamente una modificación del tres por ciento.

Así lo dio a conocer el diputado Marcelino Carvajal Oliver durante la sesión ordinaria del Congreso local donde fueron aprobados 33 dictámenes mismos que fueron emitidos por la primera Comisión de Hacienda y Presupuesto.

De acuerdo con el legislador, dentro del análisis detectaron que 14 operadores de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado presentaron modificaciones a las tarifas con un incremento de hasta el tres por ciento, es decir, acorde al índice inflacionario.

Por el contrario, en 19 casos se presentaban incrementos en sus cuotas y tarifas del seis al 22 por ciento, mismos que la Comisión de Hacienda y Presupuesto rechazó asignando únicamente el tres por ciento.

Para que puedan obtener una mayor recaudación en sus ingresos, el legislador exhortó a los operadores a buscar otras alternativas como detectar clandestinaje o recuperar carteras vencidas.

Las aprobaciones fueron en: Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, Almoloya, Apan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Calnali, El Cardonal “Mohai”, Chapantongo, Cuautepec de Hinojosa, Huasca de Ocampo, Huautla, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan.

Así como Jacala de Ledezma, Mixquiahuala, Nopala de Villagrán, Progreso de Álvaro Obregón, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Tecozautla, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo y Zimapán.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas