Oposición pide a Contraloría estatal sacar las manos del proceso electoral

Advirtieron que procederán legalmente al no existir, aseguran, sustento en las acciones

La coalición partidista Juntos Haremos Historia en Hidalgo denunció la intromisión de la Secretaría de Contraloría del Estado para impedir que tres de sus candidatos puedan participar en el presente proceso electoral al aplicarles una inhabilitación que no les han notificado.

Los dirigentes de los partidos de la coalición: Nueva Alianza, del Trabajo y Verde Ecologista, así como la dirigente de Morena, cuestionario el uso de esta dependencia estatal para interferir en el proceso electoral para renovar diputados locales e impedir a sus propuestas poder participar, por lo que adelantaron que procederán legalmente ante el Tribunal de Justicia Administrativa pues señalaron que no hay sustento en las sanciones.

Dentro de los personajes políticos inhabilitados se encuentra Pedro Porras Pérez, quien tiene una inhabilitación por negligencia administrativa del 15 de abril de 2021 al 15 de abril del 2022, así como Ricardo Crespo González por la omisión en la declaración de su situación patrimonial de inicio de cargo por un año, iniciando desde el 30 de marzo.

Sigue leyendo: Candidato interpone amparo por falta de luz en barrio de Camelia en Pachuca

Así también, está inhabilitado Vicente Charrez Pedraza por dos causas, la misión de su declaración de situación patrimonial de conclusión de cargo y una negligencia administrativa, una por un año y la otra por seis meses.

Ante esta situación, los dirigentes partidistas señalaron que la razón es inhibir su participación como candidatos a diferentes cargos de elección popular con el pretexto de omisión en relación a la presentación en tiempo y forma de su declaración de situación patrimonial

Diputados debaten en Congreso por inhabilitaciones

El diputado Jorge Mayorga Olvera consideró que dichas inhabilitaciones son estrategias políticas utilizando a dependencias públicas, en este caso la Contraloría del Estado “simulando el ejercicios de sus facultades”, expresó el legislador.

Manifestó no estar en contra de las actividades de la Contraloría pero “actualmente está ejerciendo acciones contrarias a la ley para hostigar a los candidatos políticos de oposición”, manifestó el legislador morenita.

Te puede interesar: Francisco Xavier vulnera derechos humanos de aspirantes con discapacidad: activistas

En respuesta a ello, la diputada María Luisa Pérez Perusquia del PRI, consideró que existe un desconocimiento de la ley por parte del diputado Mayorga Olvera pues el proceso de inhabilitación inicia desde las contralorías municipales, además reiteró en qué las inhabilitaciones son parte de procedimiento administrativos y no de intereses políticos.

A este debate se sumaron el diputado Ricardo Baptista, Rafael Garnica Alonso, Corina Martínez García y José Luis Espinosa Silva, éste último quien refirió que dichas inhabilitaciones coincidieron con las elecciones pues, únicamente están basadas en los tiempos que marca la Contraloría.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.