Política y Gobierno

Ordena jueza atención médica a Gerardo S.C. en el Altiplano

Advierten a funcionarios del penal de penas de cárcel y económicas en caso de desatender atención

Por orden de una jueza federal, Gerardo S.C, ex director del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), actualmente preso por presunta delincuencia organizada y lavado de más de 58 millones de pesos, recibirá atención médica por parte de las autoridades del Penal Federal del Altiplano.

En caso de incumplir la atención medica, los funcionario del penal podrían recibir sanciones con multas económicas y pena de cárcel.

La juez segundo de Distrito en Amparo y Juicios Federales del Estado de México, María del Socorro Castillo Sánchez concedió la suspensión a Gerardo S.C. contra la negativa de las autoridades de la prisión de máxima seguridad de prestarle atención médica y proporcionarle medicamentos.

«Se suspende de plano y de oficio el acto reclamado, consistente en la negativa de prestar atención médica y otorgarle el suministro de medicamentos, para el efecto de que acorde a su expediente clínico y respecto de los padecimientos que tenga, reciba la atención médica que en su caso requiera. Por tanto, queda a cargo y bajo la responsabilidad de las autoridades responsables la integridad y salud del quejoso».

La jueza advirtió que se previene a las autoridades responsables del penal para que en el término de 24 horas informen acerca de la forma y términos en que hayan dado cumplimiento a esta suspensión de plano, agregando al informe copia certificada de las constancias respectivas, a fin de acreditar su dicho.

Castillo Sánchez conminó a la dirección del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) que en caso de incumplir con su mandamiento, podrían hacerse acreedores a una pena e inhabilitación de 3 a 9 años de prisión y multa de 50 a 500 días.

Esta demanda de garantías en favor del ex presidente del Patronato de la UAEH fue presentada el pasado jueves por Diana Matxalen Hernández Cortes, contra actos del director del Cefereso número 1 Altiplano y otras autoridades.

Por esta razón, la juez Castillo Sánchez comisionó a un actuario para que acuda al penal y le pida a Sosa Castelán manifestar si ratifica o no este amparo.

En caso de no hacerlo, se tendrá por no presentado y quedará sin efecto la suspensión que ordena brindarle la atención médica.

Cabe recordar que Gerardo S.C. fue aprehendido el pasado 31 de agosto en la Ciudad de México y luego vinculado a proceso por los presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por 58 millones 245 mil 948 pesos entre 2011 y 2018, una parte con recursos de la UAEH.

Fuente
Agencia Reforma

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas