Ordena TEEH al ayuntamiento de Pachuca restituir a regidor

En un plazo de 24 horas

El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) ordenó al ayuntamiento de Pachuca reincorporar a Carlos Jaime Conde Zúñiga como regidor del municipio en un plazo de 24 horas, luego de la negativa para que regresara a sus actividades tras haber sido inhabilitado.

Dentro de la sesión, los magistrados señalaron que el quejoso fue inhabilitado por la Secretaría de Contraloría del 30 de marzo de 2021 al 30 de marzo de este 2022, es decir que esta sanción ya venció, pero a pesar de presentar diferentes oficios a la presidencia municipal para regresar como asambleísta municipal, no hubo respuesta.

Así lo expuso el magistrado Leodegario Hernández Cortez al referir que “no existe impedimento legal para que sea reincorporado” pues el obstáculo dejó de existir.

Te recomendamos: Revoca Sala Toluca sentencia del TEEH sobre delegado en Ixmiquilpan

Dentro de la misma sesión se ordenó a la presidenta municipal de Acatlán Elizabeth Vargas Rodríguez entregar la información que solicitó el regidor Paciano Francisco Barranco Islas referente a recursos públicos de fideicomisos en materia de obra pública.

Aunque el municipio alegó que no podía entregar los datos completos pues implicaba un número importante de copias de los archivos, el TEEH ordenó hacerlo en un tiempo no mayor cinco días y de no hacerlo, será acreedora a una sanción de 100 veces la UMA (Unidad de Medida Actualizada).

Puedes leer: IEEH y TEEH firman convenio para resolver denuncias electorales

Dentro del orden del día los magistrados desecharon tres denuncias del Partido Morena y del Partido del Trabajo en contra de la candidata Carolina Viggiano Austria de la coalición Va por Hidalgo por actos anticipados de campaña, pero estas fueron resueltas como improcedentes.

Así también se desechó un procedimiento del Partido Acción Nacional en contra de Julio Ramón Menchaca Salazar de la candidatura común Juntos Hacemos Historia en Hidalgo por presuntos actos anticipados de campaña, pero las acusaciones no fueron acreditadas al denunciado.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.