Ordena Tribunal a alcaldesa de Tizayuca transparentar contratos o convenios al cabildo

El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) ordenó a la presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, transparentar a su asamblea municipal todos los contratos o convenios que firmen con recursos públicos, a los integrantes del ayuntamiento.

Lo anterior, luego de la denuncia presentada por los regidores Mariana Lara Morán y Ernesto Jovani González quienes solicitaron que la edil presente los contratos y convenios en asamblea para ser discutidos y aprobados antes de ser firmados.

Para ello presentaron como prueba diferentes contratos que fueron firmados por Ángeles Quezada sin su previa autorización del cabildo, con el argumento de ser contratos que carecen de interés público al haberse celebrado para resolver un fin particular para resolver diversas necesidades de la administración.

El magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez señaló que es un deber público de los regidores conocer de dicha información, pues tienen a su cargo el control y vigilancia del patrimonio de la hacienda municipal.

Además, consideró que todos los actos o convenios que afecten la hacienda municipal o involucren recursos públicos, tienen el carácter de ser de interés público.

Por lo anterior, los magistrados solicitaron que la alcaldesa realice una consulta a su cabildo antes de firmar contratos o convenios, además se emitió una garantía de no repetición en favor de los afectados.

Dentro de la misma sesión, el TEEH solicitó a la alcaldesa de Almoloya Blanca Margarita Ramírez Benítez para proporcionar toda la información que le requiera su asamblea y sin generarles ningún costo.

Dicha denuncia fue promovida por los regidores Miguel Olvera Rodríguez, Nubia Hernández Castillo y María de los Ángeles Espinoza quienes solicitaron información respecto a la nómina del municipio y relación de obras públicas que se ejecutarán en el municipio.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.