Organizan conversatorio de fotografía de Sonia Madrigal

Fotografía: memoria social

El Sistema Nacional de Fototeca y el Instituto Nacional de Antropología e Historia llevaron a cabo el conversatorio con la fotógrafa Sonia Madrigal, transmisión en la que se exploró su obra y narrativa visual.

A través de su trabajo las imágenes permiten la reflexión la manera personal y colectiva entorno al cuerpo, violencia y territorio, enfocado en el oriente del Estado de México.

Te puede interesar: Comenzará congreso de Códices y Manuscritos Coloniales

Para la artista la inquietud se dio por retratar temas que experimenta como mujer, con lo cual reconoció que hay lugares en los que aún se vive violencia y opresión para las mujeres, replicándose en la fotografía.

En la conversación con  Juan Carlos Valdez, responsable de Fototeca Nacional, señaló a la fotografía como factor de cambio, el medio para crear acercamientos colectivo en favor de la sociedad.

Ante ello, Carlos Valdez comentó que en la actualidad deben existir sinergias entre diferentes actividades y profesiones que permitan el cambio de un todo.

Como activista, la fotografía de calle y documental, a través de Tiempos muertos y La muerte sale por el Oriente, expone los feminicidios y la violencia de género.

Tiempos muertos es la serie que tiene que ver con la exposición de lo cotidiano, de la violencia sin problematizar; este trabajo versa sobre Ciudad Neza, y la vida alrededor del transporte público con respecto a las poblaciones flotantes”, detalló Madrigal.

Salir, recorrer, caminar, transitar y reconocer su ciudad de origen son los ejes creativos característicos de su foto.

Puedes leer: Programación de la XL Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya

Con La muerte sale por el Oriente, la artista captura el límite de seguridad para el tránsito que viven las mujeres en sectores de la ciudad.

Uno de los proyectos de Sonia Madrigal, es continuar con la búsqueda de historias de mujeres que conformaron Nezahualcóyotl y el hecho de la imposibilidad de transitar para mujeres, así como continuar promoviendo el trabajo activista y colectivo.