Organizaciones civiles exigen justicia por caso de manifestantes de Xuchitlán

Integrantes de la organización civil Hermanas Mayores, Sembradoras de Derechos se pronunciaron en contra del enfrentamiento entre fuerzas policiacas estatales en contra de un grupo de personas indígenas de la comunidad de Xuchitán, San Salvado que se manifestaron en Palacio de Gobierno en Pachuca.

En una carta la organización manifestó su repudio a la violencia y exigió al gobierno del estado justicia y el esclarecimiento de los hechos.

«Estamos hartas de ver cómo se margina a nuestros hermanos más pobres, porque estamos cansadas de la injusticia y de ver cómo las autoridades lejos de protegernos nos agreden, lejos de remediar los daños ocasionados por la desigualdad, los fomentan», señala el texto.

Demandaron respeto irrestricto a los derechos humanos por parte de todas las instancias del gobierno, incluido el derecho a la libertad de manifestación y de expresión.

La investigación y el castigo a quienes resulten responsables de la agresión contra manifestantes de Xuchitlán, «desde quienes dieron las instrucciones hasta quienes las ejecutaron», así como la reparación integral de los daños causados a las y los manifestantes; el cese a la criminalización de la protesta social y al uso de la fuerza pública en contra de la población y el restablecimiento del estado de derecho.