Organizaciones piden a diputados que se informen antes de llamar a comparecer

Organizaciones y activistas que trabajan por la defensa de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres de Hidalgo, consideraron que la presente legislatura mostró un desconocimiento y falta de intereses durante la comparecencia a la a la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género.

En un comunicado, organizaciones civiles como Yo Te Creo, Servicios de Inclusión Integral, Colectiva de Mujeres contra la Violencia, Dreser Hidalgo, entre otras, externaron que los integrantes de la legislatura no investigaron, argumentaron, ni fijaron posturas desde una perspectiva de género y derechos humanos.

Puedes leer: Disminuye en Hidalgo el trabajo infantil

Consideraron una falta de compromiso de las fracciones legislativas “la diputada Adela Pérez Espinoza, aun siendo parte de la Comisión de Igualdad de Género votó en contra del derecho a decidir de las mujeres”.

Exigieron que para llamar a comparecer a los y las funcionarias sobre temas que involucren a niñas, niños, adolescentes y mujeres “se informen antes de manera adecuada y dejen de usar la obligación de legislar sobre los derechos de las mujeres como banderas políticas y que mejoren sus prácticas legislativas”.

De acuerdo con las representaciones de la sociedad civil, los diputados mostraron un total desconocimiento del procedimiento para activar la alerta de género y de cuáles son las instancias de prevención del delito y las de procuración de justicia, asimismo, de aquella que le corresponde llevar los datos sobre la incidencia delictiva en Hidalgo.

Puedes leer: No es competencia emitir alerta ni trabajar en prevención del delito: fiscal de género

“Les recordamos que en diversas ocasiones algunas de nosotras nos acercamos para capacitarles en cuanto al manejo y abordaje de estos temas, pero desafortunadamente no les interesó fortalecer sus conocimientos para abordarlos de manera objetiva” detalla el documento.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Deja un comentario