Organizan diálogos del pulque en vísperas del día nacional

El domingo 7 de febrero se celebra el Día Nacional del Pulque

En la Noche de museos y con motivo del Día Nacional de Pulque, el Museo del Pulque y las Pulquerías (MUPYP) presentó el conversatorio “Ome Tochtli” (Dos conejos).

Con la participación de los especialistas invitados Ángel Alemán y Raúl Guerrero, de la Secretaría de Cultura Hidalgo, así como la musicalización del grupo Los 400 conejos ebrios, se recordó la importancia de la emblemática bebida mexicana.

Te invitamos a leer: Orquesta de Guitarras Comunitarias invita a gira de conciertos 2022

La tradición del pulque y las pulquerías, refirieron, se trata no solo del pulque como bebida, sino también del sistema cultural entorno a él, es decir, las plantas, los tlachiqueros, los rituales, los juegos, los cantos y danzas.

Raúl Guerrero, promotor cultural y coordinador del Programa de Patrimonio UNESCO, de la Secretaría de Cultura Hidalgo, explicó que una lucha importante en México fue por el pulque, el revivir las pulquerías, el transformar y quitar los prejuicios sobre esta bebida.

“La gestión de conocimiento que inició en esos años provocó que volteáramos a ver la cultura magueyera pulquera, con más personas interesadas en involucrarse en su rescate”, explicó.

A través del Manifiesto Pulquero impulsado por promotores culturales, productores pulqueros, se buscó instituir un día dedicado a esta bebida ancestral.

Asimismo, se puntualizó que el pulque es una bebida ligada a la ritualidad y a fiestas que tienen antecedente en tiempos prehispánicos y que prevalecen en algunas regiones del país.

Ángel Alemán señaló que movimiento pulquero actualmente se da apoyado de las redes sociales para informar y llegar a nuevas generaciones a fin de derrumbar mitos y prejuicios entorno al pulque.

“El pulque tiene mucha diversidad, así como hay variedad de magueyes y sus diferentes procesos de elaboración en cada estado, desde Hidalgo hasta San Luis Potosí”.

Esta característica bebida mexicana ha sido observada y analizada desde distintos ámbitos académicos y sociales, con interpretaciones y usos en todas las ramas artísticas y de creación cultural.

Entre las acciones que emprende el Museo del Pulque y las Pulquerías, se encuentra el plan de salvaguarda del maguey y pulque para que sean parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de México, a partir de una convocatoria pública con la intervención de productores, distribuidores e investigadores.

Mostrar más