Esto es lo que se sabe del origen del Covid-19

A más de un año del inicio de la pandemia y el confinamiento mundial por la propagación del virus SARS-Cov-2, el origen de la enfermedad Covid-19 sigue siendo un misterio.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró la semana pasada una caída del 14 por ciento en los casos mundiales de Covid-19, la pandemia se mantiene, y conocer el origen de la enfermedad ayudaría a «tomar medidas colectivas para reducir el riesgo de que esto vuelva a suceder», señaló en marzo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Puedes leer: Aumentan pacientes con Covid 19 activo, son 143 en Hidalgo

Equipo de la OMS investiga orígenes de Covid-19 en Wuham

El pasado 14 de enero, un equipo de la OMS conformado por 17 científicos llegó a China para investigar el origen de la enfermedad.

La investigación de los científicos terminó en febrero. Ese mismo mes, el investigador que lideró el equipo de la OMS le dijo a la CNN que se descubrieron indicios de que el brote fue mucho más amplio en Wuhan.

Lo anterior indicaba una lenta aparición de datos sobre el Covid-19, lo que se sumó a las inquietudes expresadas por otros científicos que estudian los orígenes de la enfermedad sobre que esta pudo haberse propagado en China mucho antes de su primera aparición oficial al 8 de diciembre de 2019.

Puedes leer: OMS advierte de un virus más letal que el SARS-CoV-2

Cuatro posibles orígenes del Covid-19

  • Transmisión directa de una fuente animal, descrita como «desbordamiento».
  • A través de un huésped animal intermedio que fue infectado por un murciélago, seguido de un desbordamiento.
  • Por medio del consumo de alimentos congelados o refrigerados.
  • Escape accidental de un laboratorio.

El informe señaló que el desbordamiento directo se considera una «vía de posible a probable», mientras que la introducción del virus a través de un huésped intermedio se considera que es una «vía de probable a muy probable».

En cuanto a la introducción a través de alimentos congelados o refrigerados, el informe consideró esta teoría como una «vía posible»; en tanto, a la introducción a través de un incidente de laboratorio se le calificó como «una vía extremadamente improbable».

«Este informe es un comienzo muy importante, pero no es el final. Aún no hemos encontrado la fuente del virus, y debemos continuar siguiendo la ciencia y no dejaremos piedra sin remover. Ningún viaje de investigación puede proporcionar todas las respuestas», sentencio Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Información de CNN