OSC piden participar en la elaboración de las políticas del SNA

La Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh) se sumó al llamado de otras organizaciones a nivel nacional para pedir al Gobierno federal participar con el Sistema Nacional Anticorrupción en la elaboración de sus políticas públicas con perspectiva de género desde un enfoque de derechos humanos.

Al igual que otras asociaciones civiles como Mexiro, Transversal y Lente Púrpura, entre otras, proponen una colaboración para dar asistencia técnica mediante la emisión de sugerencias y recomendaciones para valorar las implicaciones que tendrían sus políticas anticorrupción con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.

“Aplaudimos las mejoras importantes en materia de enfoque de derechos humanos y perspectiva de género que se visualizan en dicho programa […] Consideramos que se pueden realizar estudios mediante la colaboración con la sociedad civil para lograr la transversalización de este enfoque y perspectiva en sus estrategias, líneas de acción y esos indicadores de evaluación y seguimiento”, señala el comunicado en conjunto.

Lo anterior, ya que el programa de implementación de la política nacional anticorrupción señala como elemento sustancial el mantener el diálogo y la colaboración con organizaciones de la sociedad civil, académicos, empresarios, instituciones públicas y organismos internacionales para fortalecer su implementación.

Las organizaciones destacaron la importancia de que las políticas anticorrupción cuenten con un enfoque de derechos humanos a lo largo de todo su diseño, al igual que el programa de implementación de estas mismas.

También reconocen que la corrupción afecta en mayor medida a las mujeres y a otros grupos en situación de vulnerabilidad, como personas de la diversidad sexual, con discapacidad, indígenas entre otras, las cuales provienen de diferentes contextos y cuentan con distintas condiciones socioeconómicas.

Es por ello por lo que resulta sumamente importante incorporar la perspectiva de género a lo largo de todo el diseño de las políticas anticorrupción, así como sus respectivos programas, destacaron.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.