Zona Metropolitana

Ostenta alcalde de Pachuca título de ingeniero sin documento que lo avale

En lo que podría constituir una irregularidad por usurpación de profesiones, el actual presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, habría firmado contratos con el gobierno estatal a nombre de su empresa, ostentándose como ingeniero, cuando no existe registro alguno que avale la culminación de tales estudios.

De acuerdo con documentos que salieron a la luz pública, el alcalde actual firmaba como si fuese ingeniero sus contratos en Grupo O’port, empresa de la que es dueño y representante legal.

Usurpación de profesiones


La usurpación de profesión, en que incurrió el alcalde, se refiere a la acción en que incurre una persona que ejerce una profesión reglamentada sin tener título profesional o autorización expedida por autoridades u organismos formales y legalmente capacitados, conforme a las disposiciones reglamentarias del artículo 5 constitucional.

En el Código Penal Federal, en su Libro Segundo, Título Decimotercero, en el Capítulo VII Usurpación de Funciones Públicas o de Profesión y Uso Indebido de Condecoraciones, Uniformes, Grados Jerárquicos, Divisas, Insignias y Siglas, en el Artículo 250, se establecen las sanciones para esta conducta.

Al calce, el artículo señala que se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos días, a quien sin tener título profesional o autorización para ejercer alguna profesión reglamentada, expedidas por autoridades u organismos legalmente capacitados para ello, conforme a las disposiciones reglamentarias del artículo 5 constitucional:

a).- Se atribuya el carácter del profesionista

b).- Realice actos propios de una actividad profesional, con excepción de lo previsto en el 3er. párrafo del artículo 26 de la Ley Reglamentaria de los artículos 4o. y 5o. Constitucionales.

c).- Ofrezca públicamente sus servicios como profesionista.

d).– Use un título o autorización para ejercer alguna actividad profesional sin tener derecho a ello.

e).- Con objeto de lucrar, se una a profesionistas legalmente autorizados con fines de ejercicio profesional o administre alguna asociación profesional.

Los contratos que firmó como ingeniero

Los contratos que surgieron al escrutinio público, pertenecen a transacciones entre la empresa O’port y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, donde Baños Rubio firma ostentándose como ingeniero, sin serlo.

Además, en una consulta a la base de datos del Registro de Profesiones de la SEP, no existen datos de Sergio Edgar Baños Rubio.


En una entrevista concedida a un medio local, Baños Rubio aseguró haber desfilado por escuelas como Tec de Monterrey, la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México y el Tecnológico de Pachuca, para estudiar Ingeniería Industrial, pero en realidad citaba, «honestamente, yo de carrera te puedo decir que soy empresario».

Problemas con su gabinete

Desde su llegada a la alcaldía, Baños Rubio acusa problemas y errores para conformar su gabinete, pues de entrada, en la designación de su equipo de trabajo, olvidó atender la paridad de género y nombró en su mayoría a hombres para ocupar las carteras de la municipalidad, con solamente dos mujeres en el equipo.

Además Baños se ha enfrentado con su asamblea desde el comienzo de su administración, pues fue acusado él y su equipo por incompetencia por parte de regidores de oposición como Ricardo Crespo y en su momento Pablo Vargas, en asambleas ríspidas donde fue duramente cuestionado.

La capacidad del actual alcalde ha sido muy cuestionada, pues quedó colocado como el tercer peor alcalde del país de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitovsky.

Además, recientemente le presentaron renuncias en el área de Servicios Municipales, que encabezaba Vanessa Reyes Navarro y en Obras Públicas, donde José Rubén Pérez Ángeles dejó su cargo recientemente.



Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas