EleccionesZona Metropolitana

Otorga Colegio Libre de Hidalgo ligera ventaja a Baños

Mikel Jeitani externó preocupación porque a días de la elección, los pachuqueños no conoce bien a los candidatos

El Colegio Libre de Hidalgo presentó los resultados de su encuesta de percepción ciudadana sobre las preferencias electorales de Pachuca, Hidalgo, que dan una ligera ventaja de 4 puntos al candidato del PRI, Sergio Baños quien se enfrenta el rechazo debido al partido que representa con el 32 por ciento de los habitantes de la capital hidalguense.

Los resultados de la encuesta revelan que a unos cuantos días de celebrarse la elección de Ayuntamientos, la gente todavía no conoce a los candidatos.

El presidente del Colegio Libre de Hidalgo, Sarkis Mikel Jeitani realizó la presentación de los resultados de la encuesta, que aseguró cuenta con el aval del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Sumó una encuesta más a la lluvia de encuestas que se ha presentado para la intención de voto en la ciudad de Pachuca, cuya metodología fue la aplicación de cuestionarios acerca de la percepción que los ciudadanos tienen respecto a los candidatos a los presidentes municipales de Pachuca.

Se realizaron preguntas de formas ordenada, de manera directa y cara a cara, con mil 529 encuestas, con muestras en zonas urbana, semi urbana y rural de Pachuca, considerando 2.5 por ciento de error y 95 por ciento de confianza.
Detalló que se dirigió a amas de casa, estudiantes, desempleados, comerciantes, obrero, campesinos y profesionistas, en varios rangos de edad.

Sarkis Mikel Jeitani expuso que los candidatos más conocidos son: Ricardo Crespo, Isidro Pedraza, Pablo Vargas y Sergio Baños, señalando su extrañeza de que poca gente conoce a los candidatos.

“Los partidos políticos y los candidatos no se han logrado acercar a la gente, por eso aún a este nivel no los conocen”.

Consideró que ubican a Sergio Baños, porque es la segunda vez que hace campaña, mientras que Pablo Vargas, tiene un 46 por ciento de que la gente lo conoce, al igual que Ricardo Crespo que solo lo conoce el 44 por ciento.

Si hoy fuera la elección, de acuerdo con la encuesta presentada, el PRI sumaría 27 por ciento, Morena 23 por ciento, el candidato independiente 11 por ciento, seguido del PRD con 5 por ciento y muy lejos, quedaría Acción Nacional, con sólo dos por ciento de las preferencias, junto con Nueva Alianza.

Sin embargo, al preguntarles por qué partido no votarían jamás, el 32 por ciento de los pachuqueños nunca votarían por el PRI, 28 por ciento externaron su aversión al PAN, mientras solo el 13 por ciento no consideran votar por Morena, “eso quiere decir que el hartazgo sigue presente entre los ciudadanos, me sorprendió que apareciera Morena, pues antes no tenía ni uno, ni dos”.

Anticipó que hay un 36 por ciento de votos indecisos, lo cual es preocupante, pues es una campaña muy larga, que desde febrero comenzó, aunque parezca corta.

La gente no está teniendo presente bien los perfiles de los candidatos y el abstencionismo puede presentarse, y acotó que el resultado de la encuesta no es bola mágica, por lo que habrá cambios el día de los comicios.

En otros municipios, se le preguntó su parecer por lo que adelantó que en Mineral de la Reforma el PRI podría llevarse una mala sorpresa, pues la percepción de los ciudadanos es resistir y rebelarse contra un aparente acuerdo en que Mineral sería cedido al PRI y Pachuca a Morena.

Expuso que en Pachuca, Morena tiene gran fuerza en los barrios de Pachuca, mientras que el PRI está entre la clase alta y media alta sus posibilidades.




























Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas