EconomíaPolítica y GobiernoSociedad

Outsourcing, práctica abusiva reconoce Secretaría del Trabajo

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, reconoció que la implementación de los outsourcing por las empresas se ha vuelto una práctica abusiva para evadir responsabilidades laborales.

En su comparecencia ante los integrantes del Congreso del Estado, la secretaria comentó que dicha práctica está regulada por la legislación en donde se contemplan sanciones administrativas que van desde los 250 a 5 mil UMAs, (Unidad de Medida Actualizada).

Además se puede aplicar un procedimiento sancionador a quien contrata el outsourcing en caso de que se acredite no responde por los derechos laborales “el que contrata es jurídicamente responsable”, explicó Eguiluz Tapia.

Al respecto sobre este tema, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer recientemente que presentará una iniciativa para eliminar este mecanismo por prestarse a prácticas de corrupción.

Dentro de la comparecencia de la STPSH, Eguiluz Tapia informó que el programa de Seguro de Desempleo puesto en marcha para apoyar a las personas afectadas laboralmente por la pandemia, el gobierno del estado entregó apoyo económico de 3 mil 698.60 pesos hasta por tres meses a 3 mil 837 solicitantes de un total de 5 mil 300 solicitudes recibidas.

Por la pandemia sanitaria también se brindaron talleres para facilitar la postulación a un empleo por medio de plataformas en línea. Asimismo se llevó a cabo un programa de inspección extraordinario a las empresas para vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias de orden federal.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas