Pachuca alcanzó nivel de competitividad medio-alto: IMCO

Se colocó en el lugar número ocho de 25 ciudades con las mismas condiciones económicas y demográficas

Pachuca se colocó en un nivel de competitividad medio-alto en ciudades de 500 mil a un millón de habitantes, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), colocándose por debajo de ciudades como Saltillo, Culiacán, Durango, Mazatlán, Cancún, Hermosillo y Morelia.

En una evaluación donde se midió su capacidad para generar, atraer y retener talento e inversiones, tomando en cuenta 69 indicadores, Pachuca se colocó en el lugar número ocho de 25 ciudades con las mismas condiciones económicas y demográficas. 

Aunque el desempeño general en indicadores económicos, sociales y educativos cayó con la pandemia, se registraron avances en la disminución de la incidencia delictiva pasando de 19 a 16 delitos por cada 100 mil habitantes, además incrementó el porcentaje de hogares con acceso a una computadora e internet del 26 al 27 por ciento. 

Te recomendamos: Pachuca supera media estatal de desempleo

En contraparte, la economía familiar cayó del 28 al 26 por ciento en el total de ingresos propios y la inversión extranjera directa decreció durante el periodo de mayor auge de la pandemia. 

De acuerdo con el estudio del IMCO, las zonas urbanas perdieron diversidad en los sectores que aportan a sus economías, la desigualdad en los salarios se incrementó, y un mayor porcentaje de los trabajadores declararon no percibir ingresos. 

El desarrollo del talento se vio particularmente afectado pues, aunque el sistema educativo ya tenía problemas estructurales, la pandemia los profundizó.  

Ante estas situaciones el Instituto propone implementar evaluaciones periódicas de los aprendizajes, coordinadas entre la entidad y sus municipios, para obtener información sobre los conocimientos que los alumnos poseen.  

Además de ampliar el margen para que cada escuela tome sus propias soluciones de gestión, dentro de ciertos lineamientos y supervisión, y ajustar los planes de estudio de instituciones educativas locales para incorporar las habilidades demandadas por los empleadores. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.