Cabildo busca intervenir en licitación de basura; desconocen detalles

Piden revisar la convocatoria

Liliana Mera Curiel, síndica jurídica del ayuntamiento de Pachuca, reconoció que no se conocen más detalles acerca de la construcción de la licitación para el otorgamiento de la concesión del manejo de la basura en la ciudad.

Por lo cual reiteró que debe haber transparencia en el proceso y que el Cabildo tiene que intervenir en la apertura de sobres y en la revisión de la convocatoria.

Refirió que antes de subir la propuesta a Cabildo de que se transparente todo el proceso de licitación de la concesión de la basura, se tuvieron dos mesas de trabajo con las comisiones de Hacienda y Servicios Públicos municipales, después de que se aprobó la temporalidad de 20 años.

Te recomendamos: Licitación del manejo de basura en Pachuca será nacional

Agregó que esas mesas de trabajo simplemente fueron para hacer el análisis de la temporalidad.

“Porque lo que se argumentaba, y es algo que comenté también en el Cabildo, es que urgía, de alguna manera, poder empezar a realizar el proceso de licitación. En ese sentido, únicamente se trabajó en la temporalidad, y una vez que se aprueba y antes de que iniciara este trámite o proceso, lo que buscábamos con la iniciativa es precisamente que el Cabildo sea partícipe del proceso de licitación”,

dijo.

Consideró que por los tiempos de contrato de los sindicatos de México están por concluir, de alguna se está apurando a realizar este procedimiento.

“Entonces esa es la vía por la que nosotros precisamente es nuestra propuesta que el Cabildo sea participe antes, durante y después del proceso de licitación, para que exista transparencia pues hay que recordar que el Cabildo lo conformamos diferentes expresiones políticas, y no hay mejor transparencia que esa”,

sostuvo Liliana Mera.

Expresó que hasta el momento no se saben más detalles, solo se comentaba que todavía estaba en trámite el comité de concesiones, que se estaba iniciando el procedimiento.

Puedes leer: Analizan transparentar proceso en licitación de basura de Pachuca

“Entonces todavía no hay algo, y esa es principalmente la idea de este acuerdo económico que se turnó a algunas comisiones y es nuestra preocupación, y la petición de que se hiciera lo más pronto posible el resolutivo, que se dispensara de las comisiones y el resolutivo se diera en esta próxima sesión de Cabildo”,

enfatizó.

La sindica Liliana Mera compartió que espera que se pueda dar un resolutivo lo más pronto posible.

“Confió en el criterio de mis compañeros para darle celeridad al asunto y con ello poder participar. Hay una propuesta mía y la idea es que el Cabildo sea partícipe, que incluso estemos dentro de la apertura de los sobres, que incluso nosotros revisemos la convocatoria y todo eso, es algo que queremos pero hasta ahorita no se ha tocado en las comisiones, no se ha realizado ninguna sesión de comisiones conjuntas, y bueno, confiamos en que los compañeros se puedan sumar a este acuerdo económico”,

aseguró.

Por otro lado, en cuanto al tema de los parquímetros, recientemente dijo que se aprobó en la sesión de Cabildo iniciar un procedimiento administrativo para saber si la empresa Comuni Park incurrió en alguna falta administrativa.

Expuso que se busca tener una buena coordinación con la dirección jurídica para poder llevar a buena dirección el tema de los parquímetros, que es un tema que se tiene que trabajar muy bien, porque si no podría haber repercusión para el municipio.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón