Pachuca celebra hermanamiento con las ciudades de Ecuador

Las ciudades realizarán intercambios culturales

El municipio de Pachuca celebró su hermanamiento con las ciudades de Ecuador de Pichincha, Paute y Urdaneta, en ceremonia realizada en el Salón de la Fama del Futbol en Pachuca.

El edil Sergio Baños presidió el hermanamiento de la ciudad de Pachuca con las ciudades ecuatorianas, donde estuvieron presentes Raúl Delgado Orellana, alcalde de Paute; Juan Domingo López Rodríguez, alcalde de Pichincha y la alcaldesa de Urdaneta, Amada Zambrano Rodríguez.

En su mensaje, Ricardo Rivera Barquin, secretario de Desarrollo Económico municipal, dijo que este hermanamiento entre Pachuca y las ciudades ecuatorianas se puede resumir en dos palabras: amistad e intercambio.

«Es un esfuerzo voluntario que las comunidades realizan por su ciudad, con el objetivo de provocar mayor acercamiento entre las ciudades del mundo, para lograr intercambios económicos, sociales, turísticos y culturales y de esa forma obtener mayor desarrollo de los municipios»,

dijo.

En su mensaje, el secretario de Turismo, Javier Eduardo Baños, destacó los atractivos del estado de Hidalgo y se congratuló de recibir a los alcaldes de Ecuador.

Te recomendamos: Dónde y cómo reportar una fuga de agua en Pachuca

Recordó que Ecuador fue una de las naciones que celebró la homologación de un programa como fue el de los Pueblos Mágicos.

Anunció que si la pandemia lo permite, a finales de octubre se realizará la tercera edición de Tianguis de Pueblos Mágicos en Pachuca.

De la misma manera, hizo la invitación a los alcaldes ecuatorianos a que puedan sumarse con sus pueblos mágico y así crear un evento internacional.

Migrantes ecuatorianos

Raúl Delgado Orellana, alcalde de Paute agradeció el recibimiento y dijo que es importante aprender sobre la experiencia de una ciudad como Pachuca.

Agregó que en representación de los 221 ciudades de Ecuador, es importante la invitación a los Tianguis de Pueblos Mágicos.

Reconoció que 2020 y 2021 Ecuador ha sido impactado por la pandemia y también por la crisis económica, por lo que consideró que los alcaldes son quienes necesitan unir sus manos para sacar a sus ciudadanos adelante.

Recordó que en 1999 una crisis económica rompió varias familias, porque muchos ecuatorianos decidieron emprender el camino hacia Estados Unidos por mejores oportunidades, pero muchos se perdieron y no se sabe su suerte ni paradero para tristeza de sus familias.

Expuso que con esta pandemia, ha vuelto a ocurrir este fenómeno, por lo que hizo un llamado a los gobiernos nacionales para intervenir en este tema y saber de aquellos que emigraron en busca de sus sueños y ahora no se sabe su paradero.

Puedes leer: Evitan huelga en Pachuca, dan aumento del 5% a trabajadores municipales

Ciudad del Aprendizaje

En su mensaje, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, agradeció el espacio del Salón de la Fama a Martín Peláez, y destacó el convenio que se firmó con las ciudades ecuatorianas,.

«Es una gran oportunidad para poder trabajar intensamente el muchísimo rubros quedarán grandes resultados para promover el turismo en nuestras regiones, al igual que temas culturales y empresariales»,

aseguró.

Destacó que en Pachuca hay una clase trabajadora muy comprometida, honesta y con deseos de salir adelante que quiere un empleo digno para poder llevar el sustento a sus hogares.

Además, invitó a muchas empresas nacionales e internacionales a que tengan confianza en invertir su dinero en el municipio.

Sergio Baños anunció hace unos pocos días se tuvo una firma con la UNESCO para poner a Pachuca como una Ciudad del Aprendizaje, con un acercamiento en la innovación, con el apoyo a emprendedores para poder impulsar a las empresas y sobre todo con el tema educativo.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón