Pachuca debe crear en cinco meses Consejo Municipal de Bienestar Animal

Se impondrán sanciones de 8 horas de arresto por maltrato animal

El ayuntamiento de Pachuca tiene 150 días hábiles para la conformación de un Consejo Municipal de Bienestar Animal, así lo establece el Reglamento para el Bienestar de Perros y Gatos y Demás Animales del Municipio, que fue publicado el pasado 7 de marzo en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

De acuerdo con la reglamentación, la cual además estableció de 100 a 300 UMAS  y hasta 8 horas de arresto para quien cometa actos de crueldad en perjuicio de cualquier animal, el Consejo en la capital hidalguense tendrá por objeto autorizar y vigilar el comportamiento de las políticas públicas tendientes al bienestar animal.

Te recomendamos: Unidad para investigar maltrato animal es una petición añeja: activista

Dicho Consejo estará integrado por el presidente municipal, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, el titular de la Secretaría de Planeación y Evaluación, por las y los Coordinadores de las Comisiones Permanentes de Medio Ambiente, Salud y Sanidad y de Educación.

También formarán parte los titulares de las Direcciones de Sanidad Municipal, Reglamentos y Espectáculos, Mercados, Comercio y Abasto, Policía Preventiva, y Protección Civil, Bomberos y Gestión Integral de Riesgos. Así como un representante del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Hidalgo.

Puedes leer: ¿Cuál es la sanción en Hidalgo por maltrato animal?

Además de un representante de las asociaciones protectoras de animales, electo bajo convocatoria pública entre las asociaciones registradas en el municipio, un representante de la sociedad civil con conocimiento en la materia y dos vocales. Todos los miembros serán electos para desempeñarse de forma honorífica, durante 18 meses.

Asimismo, quedó establecido en el reglamento, que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, propondrá al titular de la administración pública municipal establecer en el Presupuesto de Egresos de cada ejercicio fiscal, un fondo de protección y bienestar animal. 

Mostrar más