Pachuca lanzará convocatoria el próximo martes para disposición de basura

El fallo se dará a conocer el 31 de enero





La síndica jurídica del ayuntamiento de Pachuca, Liliana Mera Curiel, compartió que el próximo 18 de enero se lanzará la convocatoria para licitar la disposición final y el tratamiento de basura, misma que ya está en el portal del municipio. Se proyecta adquirir un volumen de 9 mil toneladas de basura, aproximadamente. 

Mostró el calendario del proceso del segundo concurso, el cual lleva como guía MPS-SGDGJ-CC-01-21. El periodo de consulta de las bases será del 18 al 20 de enero de 2022; la junta de aclaraciones se realizará el 20 de enero al mediodía; la exposición de la propuesta técnica el 24 de enero a las 12:00 horas; la presentación y apertura de proposiciones el 27 de enero a las 12:00 horas y el fallo se dará a conocer el 31 de enero al mediodía.

La síndica jurídica explicó que están esperando que las empresas mejoren sus propuestas al municipio, toda vez que el contrato que se va a firmar y que se autorizó en el Cabildo por mayoría en el mes de mayo, es de 20 años para el manejo final de la basura; comprometería a la presente administración y a cuatro subsecuentes. 

Te recomendamos: Pachuca declara desierto concurso para tratamiento de basura

Mera Curiel dijo que ha propuesto que, si a la empresa ganadora se le darán 20 años, que se le renueve en cada administración, con la condición de que cumpla, “si cumplió, se lo renovamos”. No obstante, compartió que no es algo que se esté contemplando al momento. 

“Yo creo que eso sería lo más idóneo, que queden claras dentro de las cláusulas la renovación por cada administración”.    

Recordó que se presentaron tres propuestas y una más a la que ya no se le permitió participar porque no presentó su documentación en tiempo y forma. 

Al final, se declaró desierta porque las dos empresas que llegaron a la etapa final, una estaba cobrando 67 millones y la otra 27 millones de pesos, rebasando el techo presupuestal del que dispone el ayuntamiento, el cual es tema reservado, aunque la síndica jurídica observó que estarán pendientes del tema de la transparencia.  

Puedes leer: Pachuca generará 500 toneladas diarias de basura en 2030

Expuso que lo que no se quiere es renovar con Tandem Ride, ya que, por la ampliación del servicio por tres meses, esa empresa cobró 18 millones de pesos.  

La síndica ha propuesto que en el tema de la recolección, el ayuntamiento se debería hacer cargo, ya que con esa cantidad, el municipio pudo comprar seis camiones de basura y manejar el tema de la recolección con su propio personal, lo que significarían ahorros para el municipio. 

Incluso, se espera que dentro del tema de la convocatoria para la disposición y tratamiento final, alguna de las empresas incluya la parte de la recolección, por lo que el tema aún no está definido.  

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *