Sociedad

Pachuca, lugar 37 a nivel nacional por feminicidios

El municipio de Pachuca  figura en el lugar 37 de 100 municipios del país con mayor presencia del delito de feminicidio, informó Gloria Contreras Jiménez, representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en Hidalgo.

Durante su ponencia «Hablemos de feminicidios» ofrecida  por parte del Instituto  Municipal de las Mujeres de Pachuca, resaltó la urgencia por detener la escalada de violencia contra el género femenino la cual, no sólo se ha recrudecido, sino que también se ha incrementado.

En Hidalgo durante el 2015 se registraron 20 feminicidios, durante el 2016 y 2017 contabilizaron 22 en ambos años, en 2018 y 2019, descendió nuevamente a 20 en cada año.

datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Llamó a las autoridades para que concreten acciones en favor de la protección de las mujeres, se persiga y castigue a los responsables de los feminicidios.

Recordó que en Hidalgo apenas se cumplen cinco años de que el delito de feminicidio se incluyó en el Código Penal, sin embargo para poder acreditarlo se exigen cuatro especificaciones; que el cuerpo de la mujer tenga signos de violencia sexual de cualquier tipo o que sea arrojado en la vía pública.

Además debe presentar lesiones degradantes y/o mutilaciones ya sea antes o post morten,  que existan antecedentes de ejercicios previos de violencia y que exista algún tipo de relación entre la víctima y el feminicida.

De acuerdo con las estadísticas presentadas por Gloria Contreras Jiménez con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Hidalgo durante el 2015 se registraron 20 feminicidios, durante el 2016 y 2017 contabilizaron 22 en ambos años, en 2018 y 2019, descendió nuevamente a 20 en cada año.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas