Pachuca necesita repavimentación total, el pavimento inservible

La vida útil del pavimento de la capital ya concluyó hace algunos años, ya no sirve, señaló Luis Vázquez, ingeniero civil

Ingeniero civil de profesión y contratista en trabajos de pavimentación, Luis Andrés Vásquez Bustamante explica que en la capital hidalguense el trabajo de bacheo que realiza el personal abocado a estas tareas lo hace de manera deficiente.

Compartió que le propuso un proyecto de bacheo para Pachuca al actual alcalde Sergio Baños, pero consideró que no le puso la atención correspondiente, «haz de cuenta que estaba hablando con la pared, porque me da pena decirlo, la verdad es que no entiende, no capta».

Recordó que desde estudiante realizó una tesis acerca de bacheo, ya que explicó que existen muchos tipos de bache, y relató que en países como México se ha tratado de hacer técnicas ideales para quitar una superficie y cambiarla por otra nueva, lo cual idealmente debe hacerse.

El proceso de arreglar un bache 

El especialista detalló que el proceso es muy sencillo: si se habla de un pavimento flexible, o uno asfáltico, lo primero que tiene que hacerse es identificar el bache y de qué tipo es dentro de la estructura del pavimento.

Explicó que el pavimento “no nada más es la carpeta que nosotros vemos como lo negro de arriba, eso se llama carpeta: el pavimento es la suma de las diferentes capas”. Entonces, continuó, puede haber baches superficiales, ya que generalmente el bache se hace por la filtración del agua “que es el peor enemigo de los caminos”.

Entonces lo que se tiene que hacer, agregó Vásquez, es algo que se denomina un calavereo. “El calavereo es identificar el bache, porque ahorita lo que hacen es que ven un bache y nada más le avientan mezcla, y eso es lo peor que se puede hacer», lamentó el especialista.

Explicó que el calavereo sirve para darle forma al bache, hacerle una forma cuadrada o rectangular para poderlo perfilar bien, «como si se hiciera un cortecito a lo que vamos a ingresar».

Después de ello, agregó, hay que identificar si el bache está en nivel de base, subbase o subyacente de las diferentes capas que componen el pavimento y posteriormente se le tiene que meter una mezcla en caliente. 

No arreglan, sólo dan mejorales

De acuerdo con Vásquez, quienes reparan los baches hacen lo contrario, avientan una mezcla en frío que transportan los camiones que hacen esa labor, de modo que lo único que hacen es mezclar chapopote con un tipo de agregado que se llama sello premezclado, “y eso es como si le estuviéramos dando un mejoral, es una situación que no funciona».

Indicó que el problema de que sólo arrojen mezcla, así como lo llevan a cabo, es que con las lluvias ese material es arrastrado a las atarjeas y termina tapando el drenaje.

Vázquez Bustamante comentó que Pachuca no tiene un drenaje pluvial, sino que solamente tiene uno sanitario, por lo que cuando llueve, todo el material que arrastra el agua termina en el drenaje y los pozos de visita, donde se sedimenta y genera tapones de grandes proporciones.

Pachuca necesita restauración total 

El ingeniero civil manifestó que Pachuca necesita que se eche a andar una Dirección General de Pavimentación, lo cual le propuso al actual alcalde. 

«Pachuca ya no necesitaba bachear, necesita restaurar el total de las pavimentaciones. La vida útil del pavimento de Pachuca ya concluyó hace algunos años, ya no sirve, tapamos un bache y nos salen diez. Es una situación compleja que se puede atacar, Pero el día que llegue un presidente que tenga esa visión, nos vamos a sacar un 10», aseguró.

Por ello, le propuso al edil que se fijara la adquisición de una planta de asfalto, hacer convenios con los ejidos de Tlapacoya para obtener los agregados pétreos; con Pemex, para conseguir el cemento y comprar un equipo de pavimentación, «si lo hubiera hecho Pachuca podría repavimentar, ya ni siquiera bachear, necesita pavimentar».

Consideró que por cuestiones ajenas no emprenden este tipo de trabajos ya que les falta visión de poder ayudar al municipio.

El ingeniero lamentó que, en este corto tiempo, Pachuca esté peor en el tema de baches que cómo estaba con la expresidenta, Yolanda Tellería, «nunca me imaginé que pudiéramos estar peor».

Urge coordinación con Caasim 

Vásquez Bustamante agregó que también hace falta un trabajo de coordinación entre la presidencia municipal de Pachuca y Caasim, ya que esta dependencia es la responsable del 30 al 40 por ciento de los baches que existen en Pachuca.

Indicó que Caasim cuando hace las reparaciones de fugas, abre el pavimento, lo tapa mal y lo abandona así nada más, por lo que consideró que debería de legislarse para obligar esta dependencia a que repare el pavimento tras los trabajos que realiza.

Mostrar más

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón