Pachuca olvida sana distancia en fin de semana

En la plaza Independencia de Pachuca se relajaron las medidas de sana distancia

Este sábado la capital del estado olvidó mantener la sana distancia en los mercados y las avenidas principales y de comercios en el primer cuadro de la ciudad pese a que Hidalgo se mantiene en semáforo naranja en el nivel de riesgo epidemiológico por el Covid 19.

Durante un recorrido por la ciudad, este medio constató que, desde la Plaza Independencia, el mercado Primero de Mayo, Plaza Constitución o la avenida Guerrero, la aglomeración de personas no permitía poder mantener la sana distancia.

Ayer, en la conferencia nacional número 290, el epidemiólogo José Luis Alomía pidió a los hidalguenses tomar las medidas sanitarias con estricto apego, pues al igual que Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, la entidad está en posibilidad de incrementar el número de contagios del virus SARS CoV 2.

Llamó a que la ciudadanía difunda esta información y genere conciencia para evitar salir a realizar actividades no necesarias y evitar reuniones porque “no están en un semáforo naranja casi para llegar al amarillo, sino al rojo”, dijo el doctor Alomía.

Los comercios establecidos han mantenido las recomendaciones sanitarias como el uso de cubrebocas dentro de sus instalaciones, así como dispensadores de gel antibacterial y el ingreso de una persona por familia.

No obstante, en las calles no era posible conservar un espacio de por lo menos metro y medio entre personas ya que la afluencia es notoriamente importante e inclusive dificulta el paso.

El interés de las personas es acudir a hacer sus compras de Navidad pues los sitios más frecuentados son ropa, zapatos o los adornos navideños.

Debido a ello el flujo vehicular y la capacidad en el transporte público tampoco pudo mantenerse al 50 por ciento de su capacidad, inclusive en las unidades de la ruta troncal del Tuzobus.

Hidalgo, a un paso del rojo

Apenas este viernes, la Secretaría de Salud federal dio a conocer que Hidalgo se mantiene en semáforo naranja, pero se considera con riesgo alto de pasar al color rojo al igual que Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes.

Este sábado, al finalizar la Semana 49, Hidalgo se mantiene entre las tres entidades con menos camas disponibles sin ventilador para la atención de enfermos de Covid 19, con una disponibilidad del 32 por ciento, pero una ocupación del 68. 

 Hidalgo se encuentra por debajo de Ciudad de México y Estado de México, entidades aledañas, pero que cambiaron este sábado a semáforo rojo.  

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.