Pachuca se mantiene en la lista de los cien con mayor número de feminicidios

Tres denuncias registradas ante la PGJEH

Pachuca se mantiene en la lista de los cien municipios con mayor número de feminicidios registrados de enero de noviembre de 2020 en el país, con tres denuncias registradas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH). 


El municipio se encuentra junto con otras 33 ciudades con un registro de tres asesinatos contra mujeres por razones de género, con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema  Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Comparado con el año anterior, en la lista no apareció Tizayuca, Acatlán ni Tula de Allende como en 2019, cuando esos municipios reportaron una incidencia de tres feminicidios en cada una de esas demarcaciones. 

Disminuyen homicidios dolosos


En cuanto a los homicidios dolosos, el acumulado de enero a noviembre suma 33 expedientes que, comparado con el mismo periodo del año anterior, implica una disminución de dos causas penales, pues se registraron 35 en total el año pasado. 


Disminuyen homicidios culposos en 48 por ciento


Un dato a destacar es la disminución del 48 por ciento de homicidios culposos contra mujeres de 2019 a este 2020. En el acumulado de enero a noviembre se suman 34 víctimas, pero el año pasado llegaron a 70 en este periodo, según el SESNSP. 


Los expedientes están relacionados con fallecimientos en accidentes viales, en el hogar e incluso en algunos espacios de trabajo. Y por edad se refieren víctimas menores de 18 años.


Hidalgo por encima de la media nacional por lesiones dolosas


En promedio, las mujeres hidalguenses superan la media nacional por el número de denunciadas presentadas por lesiones dolosas. En el acumulado de este año se destaca que por cada cien mil, 90.5 presentaron una denuncia; mientras que la media nacional es de 81.2 mujeres por cada cien mil. 


En este 2020, mil 443 hidalguenses denunciaron haber sufrido lesiones que tardan en sanar más de 15 días, con alevosía, premeditación y ventaja. La mayoría fue ocasionada por un hombre. Las lesiones culposas llegaron a 360 expedientes muy por debajo de las dolosas.