Pachuca violenta Plan Estatal de Desarrollo al no regular ambulantaje: Canaco

Llamó a Sergio Baños a cumplir con el impulso a la economía formal

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca, Eduardo Iturbe Méndez, consideró que el presidente de Pachuca, Sergio Baños Rubio violenta el Plan Estatal de Desarrollo al no establecer una regulación al comercio ambulante desde el inicio de su administración, situación que afecta a la economía formal en la capital.

El presidente de la Canaco lamentó que nuevamente se note un crecimiento del ambulantaje por la temporada de ventas del 14 de febrero, pues después de la navidad y durante las últimas semanas había reducido. 

“Que nos lo quisieron vender como si fuera un triunfo de ordenamiento comercial, pero no, simplemente se acaba la temporada y se retiran”,

dijo. 

Te recomendamos: Alcalde de Pachuca omiso para regular comercio informal: Canaco

Recordó al edil que dentro del Plan Estatal de Desarrollo se especifica que los gobiernos deberán impulsar a la economía formal, por lo que llamó a Baños para cumplir con estos objetivos que se han definido.

Aunque han buscado sostener reuniones para abordar las problemáticas del sector económico de Pachuca, comentó que los acercamientos son principalmente con el secretario de Desarrollo Económico del estado, Sergio Vargas Téllez, pero en el ámbito municipal sus demandas no han sido atendidas.

A pesar de ello, algunos empresarios ya cumplieron con sus obligaciones fiscales ante el ayuntamiento capitalino para aprovechar los descuentos durante el primer mes del año en el pago de la renovación de sus licencias de funcionamiento. 

Puedes leer: Nuevas medidas son primera llamada ante incremento de Covid: Canaco

Veda electoral congela ayuntamiento 

Otra inconformidad que expuso el presidente de la Canaco es la veda electoral, pues lamentó que, contrario a lo que debería ser, la administración “se congela”, impidiéndoles lograr una restructuración económica urgente en tiempos de pandemia. 

“Tal parece que la administración pública se congela bajo el argumento de la veda”, expuso, razón por la cual comenzarán a elaborar un plan de trabajo para presentarlo en la próxima transición del Gobierno estatal. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.