Pachuqueños podrían gastar menos para la cena navideña

Las fiestas decembrinas son una época que permite a los comerciantes de diferentes giros poder elevar sus ventas, sin embargo, este año atípico por la pandemia sanitaria, hasta los comerciantes de productos perecederos consideran que no se incrementarán como en años anteriores.

Esto debido a las recomendaciones por parte de la Secretaría de Salud para que las familias no organicen reuniones familiares en las fiestas decembrinas, especialmente en navidad y año nuevo.

Al respecto, comerciantes del mercado Primero de Mayo señalaron que han optado por mantener los precios para motivar a las personas al consumo, pues dependen de estas fiestas para poder recuperar su inversión.

El año pasado el promedio de la cena navideña se elevaba hasta los 230 pesos por persona, considerando los precios por ingredientes más adquiridos en la fecha como son el pavo, romeritos, mole, fruta seca, bebidas alcohólicas, entre otros; por lo que cada familia llegaba a gastar hasta mil 500 pesos.

Sin embargo, para las próximas fiestas los comerciantes estiman que el consumo pueda ser menor a los 500 pesos ya que la recomendación de las autoridades sanitarias es no organizar reuniones familiares “sí nos vienen a afectar estas medidas porque es como una cadena de consecuencias, si no sale la gente, no hay gasto” expresó el señor francisco, comerciante en el mercado capitalino.

Pese a ello algunas familias aseguran que sí llevarán a cabo una reunión pues es la época del año en que pueden reunirse con sus seres queridos, “estamos pensando tener seis invitados, en mi familia somos cuatro entonces seríamos diez, pero queremos gastar lo menos” así lo refirió el señor Ángel Marroquín.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.