Padres de familia piden vacunación para el regreso a las aulas

El presidente de la Unión de Padres de Familia del Estado de Hidalgo, Marco Moreno, informó que esta asociación considera precipitado un retorno a clases en el presente ciclo escolar, además de que presentó los resultados de una encuesta en la que la mayoría de los padres afirmó que aún no es tiempo de regresar a clases, hasta que los alumnos estén vacunados.

“Pensamos que hacer un regreso en este ciclo escolar se nos hace precipitado. En la encuesta que hicimos a nivel nacional y con la participación de todos los estados, se reafirma esta opinión”, comentó.

Esta encuesta, denominada Regreso Responsable, se aplicó del 19 al 23 de mayo en las 31 entidades federativas y Ciudad de México. Participaron 139 padres de familia hidalguenses y se les preguntó si estaban de acuerdo con el regreso a clases presenciales antes de que termine el ciclo escolar, a lo que el 69.3 por ciento contestó que no estaba de acuerdo.

Sigue leyendo: Hidalgo terminará ciclo escolar con clases en línea: Salud

El 72.2 por ciento de los encuestados refirieron que la principal razón de este desacuerdo es que no todos se han vacunado.

Se preguntó cuándo sería oportuno dar el regreso a clases presenciales, a lo cual el 32.8 por ciento contestó que el siguiente ciclo escolar 2021-2022, que inicia en el mes de agosto; un 10.5 por ciento refirió que hasta que sus localidades se encuentren en semáforo verde; un 26.9 por ciento señaló que hasta que todas las personas hayan sido vacunadas, mientras que el 29.7 por ciento señaló que cuando se tenga información confiable de que las escuelas están en condiciones y se cuente con los protocolos adecuados.

De los encuestados, el 67.2 por ciento refirieron que sus hijos cursan la educación básica, el 12.8 por ciento son padres de alumnos de educación superior y el 20 por ciento de educación media superior.

Los encuestados señalaron en el 73.9 por ciento que corresponden a padres que tienen a sus hijos en escuelas particulares, mientras el 26.1 por ciento los tienen en colegios públicos.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón