Proponen que padres puedan elegir orden de apellidos de sus hijos

Para la realidad de las familias actuales donde los hijos llegan a ser criados por otras personas o no comparten la afinidad del apellido que llevan en el registro, el diputado Marcelino Carbajal Oliver presentó una iniciativa para modificarlos acordes a la realidad social que esté viviendo el interesado.

La propuesta presentada por el representante partidista del Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), plantea modificar la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, en materia del proceso legal para la rectificación de los apellidos.

El legislador expuso situaciones en donde los hijos deben llevar el apellido de quienes los registraron, pese a que los abandonaron o no asumieron su responsabilidad; o cuando la madre o padre tiene un segundo matrimonio y deben convivir con una nueva familia sin tener los mismos apellidos.

Para estas y otras situaciones similares, el diputado propuso establecer en la ley, que se podrá pedir la rectificación para modificar nombre o apellidos acordes a la realidad social del interesado, por no ser éstos con que se desenvuelve en su entorno social.        

Explicó que la rectificación de los apellidos o el nombre, deberán quedar asentados en el acta de nacimiento para cualquier procedimiento jurídico.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.