Padres piden cierre de escuela por lesiones provocadas a niño de dos años

Elvira Romero Fajardo  y Guillermo Israel Lozano Verdel pidieron el cierre del Colegio Bilingüe Rosario Castellanos, en Mineral de la Reforma, donde aseguran que el pasado 24 de febrero provocaron a su hijo Jassir de dos años, esguinces y torceduras cervicales. 

Dicha escuela se anuncia con nivel preescolar y primario, y asegura contar con circuito cerrado y personal capacitado, sin embargo a la fecha los padres de familia desconocen qué sucedió con el niño, ya que la directora del plantel Fabiola Estrada Vargas se niega a brindar información de lo ocurrido. 

Los tutores relataron a La Jornada Hidalgo que su bebé entró a maternal el 21 de febrero, y aunque en los primeros días se mostró contento, a los cuatro días con llanto se rehusaba a quedarse en la escuela, sin embargo las encargadas dijeron que era un proceso de adaptación. 

“Me marcan que mi hijo tenía un dolor en el cuello, la directora dijo que ella personalmente le sobó con crema porque pensó que estaba irritado. Cuando fui a la escuela nadie me daba razón de mi bebé, cuando me lo entregan, él grita”, narró la señora Elvira. 

El argumento de la maestra de nombre Arlen fue que el bebé durmió “chueco”, y lo plasmó en un recado para la mamá, quien al ver que su hijo no quería comer, caminar ni moverse, lo lleva a una clínica particular donde encontraron por medio de placas que había una desviación cervical y movimiento de las vértebras. 

No obstante, ante la condición física del menor y para evitar una lesión mayor, por la noche los padres de Jassir llamaron al 911. Una ambulancia inmovilizó al menor y lo trasladó al Hospital del Niño DIF, donde se confirmó la torcedura cervical y esguinces. 

Se explicó a los padres que era parecido al efecto latigazo, que ocurre cuando los autos chocan, y que aunque el niño no presentaba golpes, probablemente ocurrió un jaloneo, ya que además, en el colegio al menor le quitaron la sudadera, y venía rota del cuello, mostró la madre al medio de comunicación. 

Por el delito de lesiones y lo que resulte, los tutores iniciaron una carpeta de investigación en contra de quienes resulten responsables (NUC 12-2022-02695) en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), en contra de quienes resulten responsables, procedimiento que califican como un peregrinar y no ven avances en la investigación. 

“Me ordenan que lo lleve al médico legista, pero la indicación era no mover a mi bebé durante siete días, nos obligaron a llevarlo. La médico dijo que todo documento, placas, a ella no le servía, que ni me lo iba a recibir. Dijeron que no había golpes y que se iban a poner en contacto conmigo el Ministerio Público pero no me han llamado, nada nos han dicho”, expresó la señora Elvira. 

Debido a que el menor necesita más placas y rehabilitación, los padres de familia regresaron al Hospital del Niño DIF, sin embargo la atención de los esguinces y torceduras cervicales que diagnosticaron en pediatría el 25 de febrero fue negada. 

Por lo que los padres iniciaron una queja CDHEH-VG-0374-22 ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo en contra de la médico Maribel Hernández González, adscrita al Hospital del Niño DIF. 

La institución de salud argumentó que no había registro de la atención médica por las lesiones, pese a que existe receta que presentó la madre del menor, el diagnóstico el 4 de marzo cambió a circuncisión y pie plano. 

Mostrar más