Pagan municipios platos rotos de recorte federal

Los fondos para la infraestructura municipal se redujeron, no así las grandes obras estatales

Los municipios son quienes enfrentarán la reducción presupuestaria aprobada desde el Congreso de la Unión para Hidalgo este año, luego del recorte presupuestal de Fondos como: de Infraestructura Social (FAIS), de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), así como de Aportaciones Múltiples (FAM), e incluso el enfocado a la Asistencia Social, y el Fortamun.  

Ante una reducción que asciende a los 2 mil millones de pesos, los fondos destinados para la infraestructura municipal se redujeron, pero no las grandes obras estatales, tampoco el gasto para educación a pesar de que durante un año los escolares no han asistido a las instituciones públicas.  

De acuerdo con el reporte anual de participaciones emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para este año la reducción programada del FAIS es de 23 millones 960 mil pesos, luego de que en 2020 el recurso ejercido fue de 2 mil 388 millones 65 mil 151 pesos, mientras que este año es de 2 mil 364 millones 105 mil 138 pesos. 

Te sugerimos: Registra Hidalgo caída superior a 8% en participaciones federales

Mientras que el FISE, que refiere recursos enviados para las entidades en apoyo a obras de infraestructura social, también registra reducción, pues de los 289 millones 461 mil pesos destinados en 2020, este año llegarán 286 millones 556 mil 994, distribuidos en 12 partidas. 

Otro fondo que llega directamente a las alcaldías es el de las aportaciones para la infraestructura social municipal y de las demarcaciones territoriales (FISMDF) que este año destinará 2 mil 77 millones 548 mil 144 pesos, es decir 21 millones 55 mil pesos menos. 

Así como en el FISMDF pero para gasto consolidado que experimenta un recorte de 24 millones 835 mil pesos. 

En el comparativo realizado entre las cifras de 2020 y 2021, se detectó que incluso el recurso enfocado para asistencia social es menor, pues se aplicarán 335 millones 339 mil 918 pesos cuando el año anterior fue de 339 millones 959 mil pesos.  

Te puede interesar: Emiten licitación para primera etapa del nuevo Hospital General de Pachuca

El rubro de seguridad no es excepción, pues el Fondo para el Fortalecimiento Municipal y demarcaciones territoriales (Fortamun) pasó de 2 mil 49 millones 369 mil a 2 mil 24 millones 533 mil pesos; mientras que el FAFEEF se quedó con mil 176 millones de pesos, de los mil 179 millones aplicados en el año pasado y que permite a las alcaldías realizar acciones directas, pero con reglas de operación. 

Nómina de maestros en aumento

En medio de una política nacional federal que busca dispersar los recursos de manera distinta, tras considerar temas como corrupción, los recursos enfocados a los 84 municipios son los únicos que fueron reducidos, pues los fondos para educación registran incrementos, es el caso del Fondo de Aportaciones para la nómina educativa y gasto operativo (Fone) que recibirá 14 mil 133 millones 754 mil pesos, de los 13 mil 953 millones 783 mil destinados el año anterior cuando inició la pandemia y que dejaron de asistir los escolares a las aulas.