PAN ingresa quejas por espectaculares que promueven imagen de AMLO

La Revocación de Mandato se realizará el 10 de abril

El Partido Acción Nacional (PAN) ingresó diferentes quejas ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y el Instituto Nacional Electoral (INE) Local por los espectaculares colocados en distintos puntos de Hidalgo que promueven la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador para la consulta popular de Revocación de Mandato.

De acuerdo con información de los representantes electorales del PAN, se realizó una verificación de los distintos materiales publicitarios que están distribuidos en las principales calles y avenidas de Hidalgo, identificando hasta el momento más de 50 espectaculares.

Con las pruebas obtenidas presentaron ante estos organismos las solicitudes de oficialías electorales y dar inicio a los procedimientos especiales sancionadores señalando como responsables al presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que viola la Ley Federal de Revocación de Mandato que impide se haga publicidad alguna de la autoridad que está sometida.

Te recomendamos: Revocación de Mandato: INE visitará a más de 170 mil hidalguenses para casillas

Además, señala que el artículo 134 de la Constitución Federal también prohíbe la difusión de imágenes, nombres y audios de funcionarios públicos, pues se ve entorpecido el proceso electoral en la entidad.

Sumado a lo anterior, destaca el periodo de intercampaña en Hidalgo, en la que no puede existir publicidad de ninguna autoridad, por ello al mismo tiempo se denunció por culpa invigilando al partido Morena y su precandidato único Julio Menchaca, por aceptar implícitamente dicha publicidad ventajosa, violando los principios de equidad, neutralidad, certeza y legalidad.

Una vez que se hagan las verificaciones de los espectaculares por parte de las autoridades electorales, se deberá dar inicio a los procedimientos sancionadores para que posteriormente sea turnado a los Tribunales Electorales competentes, a efecto de que emitan las resoluciones respectivas, en la que se dictarán las sanciones correspondientes.

Puedes leer: Revocación de Mandato: INE instalará menos de la mitad de las casillas que en 2021

Ante el INE denuncian a asociación «Que siga la Democracia»

Representantes partidistas de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE denuncian como responsables de la colocación de los diferentes espectaculares que promueven la Revocación de Mandato a favor de Andrés Manuel López Obrador, a la asociación civil “Que Siga la Democracia”.

Durante la sesión del INE, las diferentes fuerzas partidistas denunciaron que dentro de esta asociación están registrados militantes del partido Morena, algunos de ellos que ocuparon el cargo como diputados en pasadas legislaturas o que han participado en procesos electorales bajo la bandera del partido guinda, como es el caso de Gabriela Jiménez la presidenta de la asociación.

Por ello, solicitaron al Instituto investigar de donde provienen los recursos para hacer propaganda a favor del presidente de México haciendo un llamado a votar para que siga en el poder en la consulta popular de Revocación de Mandato que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

Señalaron que estas acciones son violatorias a los acuerdos establecidos por el INE, pues es el único con facultades para promocionar esta consulta ciudadana y sin embargo, se han visto espectaculares, folletos, bardas pintadas, entre otro tipo de propaganda en diferentes estados.

La consejera Carla Humphrey refirió que las inconsistencias detectadas durante este proceso podrán determinarse mediante dos vías, las impugnaciones que se presenten ante los tribunales y los resultados de la fiscalización al proceso de Revocación.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.