PAN peleará en tribunales plurinominales

Luego de que en el presente proceso electoral el IEEH determinó dejar sin diputados plurinominales al Partido Acción Nacional, el instituto político anunció que impugnará la asignación de diputados en Hidalgo.

Mediante un comunicado, Acción Nacional externó, “creemos en la democracia, sobre todo, en el respeto a la voluntad popular. Durante el pasado proceso electoral para elegir diputadas y diputados, el PAN fue el tercer partido con más votos en Hidalgo, esto refrenda nuestra responsabilidad y compromiso como representantes de la ciudadanía del mismo modo que lo hemos hecho siempre”.

El PAN asegura que son respetuosos de la diversidad, “somos defensores de la vida, somos un partido convencido de los equilibrios y de la lucha por la igualdad, mismas convicciones que no solo se quedan en las palabras o las intenciones, sino que las llevamos a la práctica”.

Acción Nacional señaló que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, en su sesión del pasado 14 de agosto, designó 12 diputaciones plurinominales, en las cuales dejó fuera a varios partidos políticos que sí obtuvieron la votación requerida para estar representados en el Congreso del Estado.

“Lamentamos que esta asignación haya favorecido mayormente al Partido Morena, otorgándole una sobre representación ante la máxima tribuna de Hidalgo”, señalaron.

Como parte de su campaña en contra de Morena, el PAN asevera que con esta acción “le abren paso al retroceso económico, le dan más fuerza a quienes han jugado con la salud de la gente eliminado programas como las estancias infantiles y el seguro popular, con esta decisión el IEEH empodera a quienes ignoran a niñas y niños al dejarlos sin medicamentos siendo la salud su legítimo derecho”.

Según los panistas, “se pone en riesgo la paz social y también, se deja en franca desventaja la defensa del derecho a la vida que en el PAN hemos abanderado con absoluta convicción, finalmente y no menos importante, se deja sin voz a miles de ciudadanos que confiaron mediante su voto en una opción viable, como lo es el PAN”.

Al quedarse sin diputados plurinominales, los panistas hicieron del conocimiento de la ciudadanía y de la opinión pública, que el Partido Acción Nacional no está de acuerdo en la asignación de diputaciones por parte del IEEH, por lo cual anunciaron que recurrirán a las instancias judiciales correspondientes para salvaguardar el derecho ciudadano de ser representados por las personas que son las propuestas del PAN para ocupar espacios plurinominales en el Congreso de Hidalgo.

Cornelio García, presidente del PAN en Hidalgo, mencionó, “reitero que el compromiso del PAN es y será siempre velar por el derecho de las personas a la vida, el derecho a la igualdad, el derecho a la salud y la atención médica oportuna, el derecho a una educación sin tendencias políticas, estamos obligados como institución política responsable, a luchar por el respeto al voto que miles de personas nos otorgaron, por ello, seguiremos este proceso en los tribunales”.

Según Acción Nacional, su compromiso es con la legalidad, “por ello levantamos la voz y defenderemos lo que es justo; la justicia empieza con el respeto a la gente”.

Mostrar más

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón