PAN, PRD y PRI suman fuerzas contra Zaldívar

Las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, presentarán en los próximos días una acción de inconstitucionalidad en contra de la ampliación de dos años más del mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte

El anuncio lo hizo ayer el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, durante una gira de trabajo por el estado de Sonora.

Cortés calificó de inaceptable que la Cámara de Diputados aprobara una “atrocidad legislativa” para ampliar el mandato del presidente del Poder Judicial, por lo que exigió al ministro Zaldívar rechazarla con contundencia.

Puedes leer: Amplían dos años la presidencia de Zaldívar en la SCJN

«¿Cuál es el problema aquí? Que le están dando a la Corte una manzana envenenada para que se auto amplíen el mandato y luego no haya pretexto, pues si ya le ampliaste el mandado al Presidente del Poder Judicial, pues por qué no se lo amplías al Presidente del Poder Ejecutivo Federal?».

El dirigente panista aseguró que con esta acción hay una clara intromisión del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial y la sumisión de éste al Ejecutivo, por lo que la acción legal se presentará la próxima semana.

Puedes leer: Comisiones aprueban ampliación del mandato de Arturo Zaldívar

La mayoría de los legisladores de Morena y sus partidos aliados, aprobaron en el Congreso durante la semana que concluyó una reforma a un artículo transitorio que permitirá al presidente de la Suprema Corte extender su mandato de cuatro años –como lo establece la Constitución—a seis.

Es contra esta reforma que la alianza PRI, PAN, PRD presentará la acción de constitucionalidad, misma que tendrá que resolver la propia Corte.