‘Panchito’ estuvo al borde de la muerte, hoy es la mejor Barbacoa de Actopan

El ganador del concurso a la mejor Barbacoa en la Feria de Actopan 2022 fue «Barbacoa Panchito». Llamó la atención del público que el ganador, Francisco García, al recibir su premio lloró de emoción y al dar su discurso señaló que el Covid lo tuvo al borde de la muerte hace algunos meses.

La Jornada Hidalgo fue a entrevistarlo hasta su puesto en el pabellón ubicado en Plaza Juárez de Actopan.

«Desde hace tres generaciones en la familia hacemos barbacoa, te puedo decir que es todo un arte todo el proceso. Estamos muy orgullosos que año con año ganamos primero, segundo o tercer lugar, esto desde mi papá, mi abuelo y yo. Ya estoy enseñando a mis hijos para la cuarta generación. Ser barbacoyero es un orgullo», dijo Francisco García, mejor conocido cómo Panchito.

El nombre de su establecimiento es porque su papá desde niño le dijo que él se llamaría así y por eso en honor a eso le puso así.

Puedes leer: Feria Actopan 2022: «Barbacoa Panchito» gana concurso

Con mucha seguridad dijo que en Actopan se hace la mejor barbacoa de México, que el premio va dedicado a sus seres queridos que murieron por Covid, y qué él estuvo al borde de la muerte, pero que gracias a Dios sigue aquí y haciendo lo que le gusta.

«La mejor barbacoa de México está en Actopan, Hidalgo. Con gusto los atendemos en el libramiento de Actopan justo por el único puente peatonal que hay, ahí los tratamos con gusto. Quien viene a Actopan y no come la barbacoa es como si no viniera, no hay mejor comida que una barbacoa con salsa y un rico pulque».

Sigue leyendo: Feria de Pachuca 2022: ¿Cuándo es y cuánto dura?

«Durante la premiación me puse a llorar porque me entró la emoción, hace un año casi me entuban por Covid-19, un médico dijo que yo era hombre muerto, pero a la fecha estoy aquí gracias a Dios, muchos de mis clientes me daban ánimos y eso me ayudó mucho. Dos de mis hermanos murieron, le dedico a ellos este primer lugar», finalizó «Panchito».

Por Gerardo Campa

Mostrar más