Economía

Pandemia aumentó desempleo en Pachuca

En la ciudad de Pachuca el nivel de desempleo creció en el último año como consecuencia de la pandemia sanitaria por el Covid 19, pasando del 3.5 por ciento al 5.4 con base en los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Para el tercer trimestre del 2020, un total de nueve mil 287 personas se encontraban en desempleo, mientras que la ocupación laboral es de 163 mil 751 personas lo que refleja una tasa del 5.4 por ciento.

Lo anterior refleja un incremento de 1.9 comparado con las cifras del año anterior donde el nivel de desocupación era de 3.5, es decir seis mil 708 personas que no tenían un empleo.

A nivel estatal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) dio a conocer que, con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el periodo de abril a julio se perdieron 15 mil 191 empleos formales, lo que dejó ver el impacto de la emergencia sanitaria.

A partir de agosto y hasta  el cierre de octubre, lograron recuperarse cuatro mil 935 empleos que, sumados a los 4 mil 839 que se crearon en el primer trimestre de 2020, dan un total de nueve mil 774 empleos creados en el año.

No obstante lo anterior, hay una diferencia de cinco mil 417 empleos que se perdieron y no han logrado recuperarse.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas