Economía

Pandemia deja pérdida de 9 mil empleos formales en Hidalgo

De los 233 mil 679 empleos que Hidalgo tenía registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2019, durante 2020 descendió a 224 mil 717 trabajadores en promedio anual, la caída fue de 8 mil 962 empleos formales, cercana a los 9 mil durante el año de pandemia. 

Te sugerimos: Se van a recuperar 1 millón de empleos en el primer trimestre del 2021: AMLO

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía de Gobierno del Estado de Hidalgo, en agosto del año pasado, tras cinco meses de confinamiento, los trabajos formales contabilizados eran 218 mil 958, pero a finales de septiembre la reactivación económica, permitió cerrar con 219 mil 672 personas que continuaban con su seguro social. Se trató de la temporada más compleja para la economía formal.

En Hidalgo el sector de la transformación se ubica como la mayor fuente de empleos con prestaciones laborales, seguido por el comercio, los servicios, la construcción, transportes y comunicaciones, así como la actividad de la extracción de materiales básicos, el ramo de eléctrica y el agropecuario.

Los municipios donde el IMSS registra el mayor número de empleos, es Pachuca de Soto seguido por Tizayuca, Tepeji del Río y en la cuarta posición Mineral de la Reforma. Este último ayuntamiento perteneciente a la zona metropolitana de la capital de la entidad. 

Al 30 de septiembre de 2020, el Seguro Social contaba con un padrón de 15 mil 506 personas físicas y morales que generaron actividades productivas para cerca de 220 mil personas en distintos sectores, es decir, 14 por cada patrón.  

Sin embargo, el promedio del salario base fue de $337.57 pesos, por debajo de la media nacional que se ubica en $402.82 pesos. 

Según  el Informe Laboral México de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al primer trimestre de 2020, Hidalgo se ubicó como una de las entidades con menores tasas de desocupación con 1.8 por ciento, por debajo del promedio nacional de 3.4 por ciento.

Publicaciones relacionadas