EconomíaSociedad

Pandemia deja pocas opciones para los Reyes Magos

La suspensión de la Feria del Juguete, el cierre de comercios no esenciales, y el retiro de comerciantes informales en diferentes puntos de la capital por el Covid 19, limitó las opciones de compra  de regalos para los Reyes Magos a las tiendas departamentales y de autoservicio las cuales presentaron durante el día, largas filas de personas para poder acceder.

Pese al alto número de contagios y defunciones a causa de la pandemia, las personas salieron a las calles para elegir los obsequios que los Reyes Magos entregaran esta noche a los niños y niñas.

Comercio informal sin opciones para vender

Desde el pasado lunes, comerciantes informales denunciaron la falta de sensibilidad por parte de las autoridades estatales y municipales para permitirles un sitio donde ofrecer su mercancía, la cual adquirieron por medio de préstamos, esto tras cancelar la Feria del Juguete.

Pese a ello, un grupo de comerciantes instalados bajo el puente vehicular de la Plaza de Toros fueron retirados, además este martes elementos de la policía municipal de Pachuca desalojó a otro grupo de vendedores instalados en la colonia el Palmar, de igual forma en el centro de la capital se mantuvo el operativo policiaco para evitar la instalación de comerciantes.

“Llevamos casi un año sin trabajar, nos afecta mucho, las autoridades deben ponerse a pensar tantito en el comerciante, apenas unos cuantos comerciantes pudimos instalarnos en el centro de la ciudad con el permiso del gobierno interino pero todos los demás compañeros, tianguis, hemos perdido bastante” expresaron los comerciantes.

Lamentaron que las autoridades dejarán en el olvido al sector informal durante esta fecha relevante para el comercio “Si no hubieran hecho una circular no hubiéramos invertido, ahora que va a pasar, el poco dinero que habíamos ganado, ahora lo tenemos invertido y parado” indicó una de las líderes de comercio.

Abarrotan Guerrero

Durante las primeras horas del martes, la calle de Guerrero en Pachuca lució con bastante afluencia de personas que buscaban adquirir los obsequios de Reyes Magos, sin embargo después del mediodía, al secretaría de Desarrollo Económico de Pachuca realizó un recorrido por la vialidad para exhortar a los comerciantes establecidos no esenciales a bajar sus cortinas de acuerdo a las disposiciones sanitarias del Gobierno estatal.

“Estamos invitando a que se cumpla lo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo en donde hacen un exhorto a la ciudadanía y a los negocios para que se cierren por el tema de salud que se está viviendo en el estado” informó el secretario de Desarrollo Económico de Pachuca, Ricardo Rivera Barquín.

Ante tal disposición, algunos comerciantes inconformes manifestaron que cumplían con las medidas sanitarias para ingresar a sus negocios como fue la toma de temperatura, uso de gel antibacterial y acceso de una persona por familia, no obstante, las autoridades municipales exhortaron a su cierre.

Con filas para acceder a tiendas departamentales y plazas comerciales

Los anteriores sucesos generaron que las tiendas departamentales y de autoservicio se volvieran la única opción para cumplir con la compra de los obsequios por lo que se generaron filas de más de 50 personas para poder acceder a las instalaciones.

Desde la mañana del martes, Galerías Pachuca cerró sus puertas al público, no obstante se mantuvo el acceso a Liverpool por lo que para poder acceder fue necesario unirse a la fila para poder acceder.

Situación similar sucedió en la juguetería de Soriana así como en Walmart y diferentes tiendas de Aurrera donde el acceso para la compra de insumos y juguetería se dio tras varios de minutos de espera.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas