Pandemia detuvo al taekwondo universitario

El mundo del deporte fue de lo más afectado en esta emergencia sanitaria derivada del Covid 19, ya que todas las justas fueron efectuadas en modalidad virtual y a distancia, en seguimiento a las medidas sanitarias.

El Taekwondo, fue algo de de lo que fue afectado, pero que de manera virtual se pudo seguir llevando a cabo y al respecto habló Juan Antonio Madrigal Carmona, coordinador de los juegos del Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (CONADEMS) en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Pudo compartir que definitivamente la pandemia alteró el plan anual para la competencia oficial del sector estudiantil y federativo, la etapa de preparación, además de competencias de alto nivel federadas.

Acerca de esto indicó: “Solo alcanzamos hacer nuestra eliminatoria estatal en el mes de febrero 2020, la etapa regional no fue posible pues fue en marzo que las autoridades sanitarias establecieron la alerta de confinarse en casa”.

También hizo mención de que para algunos jóvenes fue frustrante debido a que era su último año de competencia, sin embargo, se integraron al trabajo virtual de entrenamiento en casa para mantener las capacidades físicas y técnicas, enfocados a volver a competencia o el levantamiento del confinamiento. Lamentablemente, se suspendió toda actividad competitiva oficial.

Sobre la situación, Juan Madrigal destacó que a través de la Dirección de Promoción Deportiva de la UAEH se realizó el Campeonato Universitario de Poomsae (formas de taekwondo) en la comunidad universitaria, una modalidad que consiste en movimientos técnicos de defensa y ataque con brazos y piernas, el cual lo puede realizar cualquier practicante de esta disciplina en forma individual.

Asimismo recalcó que dicho evento “tuvo una respuesta positiva y dejó un buen precedente, por lo que va a volver a realizarse en el 2021”.

Y sobre el 2021 pudo externar: “Tenemos que aprender a vivir con este virus que llegó para quedarse. Habrá que seguir con lo virtual y lo presencial, esto último con los protocolos que nos indiquen nuestras autoridades universitarias siempre y cuando sea posible y no represente un riesgo para la salud de nuestros atletas”, finalizó.

Ivan Lozada

El oficio de comunicador lo conozco por herencia, pero escribo mi propia historia desde hace 12 años. Me apasiona el deporte, las redes sociales y busco la felicidad en lo que me rodea.