Pandemia eleva costos de materiales de construcción

Varilla alcanzó hasta el 72 por ciento

La recesión económica generada por la pandemia de Covid 19 provocó el incremento en los materiales de construcción, así como la mano de obra, teniendo un mayor impacto en la varilla corrugada y el alambrón, pues sus costos se elevaron hasta un 72 y 61 por ciento, respectivamente.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en Hidalgo, Octavio Solís Cerón, reveló que desde diciembre de 2019 al corte de agosto de 2020 los precios unitarios comenzaron a registrar los mayores incrementos como resultado de la contracción económica a nivel internacional por los efectos del Covid19 y la suspensión de actividades económicas.

Octavio Solís Cerón, presidente de CMIC en Hidalgo/Foto: Especial

En el desglose de precios, detalló que el mayor porcentaje fue en la varilla y el alambrón, pero también hubo otros materiales de construcción que incrementaron, como las pinturas en un 19 por ciento y el cemento y los tubos de cobre en 11 por ciento.

Te recomendamos: Construcción no logra recuperarse: INEGI

Además de los bloques y tabiques de concreto con un 10 por ciento al costo que tenían en el 2019, las puertas, ventanas y closets con el 9 por ciento de incremento, la arena en 8 por ciento, el concreto premezclado con un 7 por ciento, el vidrio plano con el 6 por ciento y los azulejos y losetas hasta en el 5 por ciento.

Alza en materiales obliga a elevar mano de obra

El impacto para los empresarios de la construcción por el incremento de los materiales da como resultado también que se eleve el costo de la mano de obra para poder obtener utilidades, expuso Solís. 

Recordó que, a nivel estatal, se priorizó al sector para no detener sus actividades durante la contingencia, especialmente en 2020, donde la afectación fue mayor para la economía en Hidalgo

No obstante, la variación de los precios unitarios al alza en los materiales de construcción es un fenómeno nacional que los obligó a modificar el costo de la mano de obra en un 7.26 por ciento.

“Entendemos que es una situación mundial y que sí nos ha pegado no nada más al sector de la construcción […], nos impacta porque ha tenido una contracción el sector económico”,

dijo. 
Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Un comentario

  1. Si duda a todos los constructores les ha afectado mucho el tema de los incrementos de materiales. Los dos últimos años han sido complicados y si a eso le sumas que la mayor parte del presupuesto está destinado las mega obras, la distribución del presupuesto no ha ayudado a la mayoría de las empresas que están en la industria de la construcción.