Pandemia estaría controlada: investigador

Contagios Covid 19 registran baja durante dos semanas consecutivas; sin embargo advierten repunte por vacaciones de Semana Santa

A pesar de que durante las últimas semanas de marzo de 2021 se registraron los índices de contagios de Covid 19 más bajo registrados desde mayo de 2020, Hidalgo regresó a semáforo naranja. En el último registro del 21 al 27 de marzo sumaron 79 fallecimientos y 444 nuevos contagios.

De acuerdo con el investigador Aurelio Granados Alcantar, de la Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo (UAEH), la condición de la pandemia por Covid 19 está controlada en este momento, pero advierte que se podría avecinar una tercera ola de contagios si no se mantienen las medias sanitarias que instruye la Secretaria de Salud en la entidad, más cuando se avecina las vacaciones de la Semana Mayor.

Te sugerimos: Hidalgo pasará Semana Santa en semáforo naranja

Con base en las estadísticas, el investigador indico que por primera vez desde mayo del año pasado dos semanas consecutivas no pasan de 500 casos confirmados de coronavirus, pues del 14 al 22 de marzo sumaron 404 contagios, y 444 en la semana del 21 al 27 de marzo.

“Estas dos semanas confirman un descenso de los casos respecto a las dos últimas semanas de febrero (en ambas semanas los casos fueron superiores a 600 infectados) y se trató de los festejos del 14 de febrero”

Explicó el investigador de la UAEH.

Sigue leyendo: Semáforo naranja en Hidalgo, ¿qué esta permitido y qué no?

Describió que la Tasa de Reproducción Efectiva, que se ha mantenido en menos de 1. (es decir, una persona contagiada por COVID en Hidalgo en promedio) se mantiene aun con la baja de contagios.

Transmisión en seis municipios se mantiene alta

De acuerdo con Aurelio Granados, a incidencia de transmisión continúa siendo intensa en los siguientes seis municipios. Corte a este 27 de marzo, Pachuca registra 146 casos activos, le siguen Tizayuca con 60, Mineral de la Reforma alcanzó los 59; mientras que Tula se mantiene con 33 casos, Tulancingo con 26, y Tepeji del Río tiene 20.

Ante la llegada de la Semana Santa con tasa de incidencia de 17.4 por cada 100 mil habitantes, para el doctor en estadísticas, consideró que hay una transmisión controlada, pero de “lo que pase la siguiente semana determinará, si dentro de un mes nos volvemos a confinar. Esperemos que la tan anunciada tercera ola, no sea mayor que esta última que dejó más de 2 mil muertos”, anticipó.